Connect with us

Local

“Después de una labor titánica, inauguramos el Centro de Salud Materno Infantil de Soledad”: Alcalde Ucrós

“Después de una ardua y titánica labor, inauguramos el Centro de Salud Materno Infantil La Central. Fue una lucha ardua porque fue construido por la pasada administración sin las bases legales y tuvimos que realizar una larga y extenuante tarea para lograr su habilitación, que en este momento es temporal, pero que en las próximas semanas será definitiva”.

De esta manera se pronunció el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, durante la ceremonia oficial de apertura del mencionado centro de primer nivel de atención médica, que hace parte de la red prestadora del Hospital Materno Infantil de Soledad y que beneficiará a 35 mil habitantes del suroccidente del municipio.

El centro, que demandó una inversión de 13 mil millones de pesos prestará los servicios de urgencia, área de observación respiratorio y Covid-19, sala de observación general para hombres, mujeres y niños; toma de muestras de laboratorio, psicología, área de imagenología, rayos X, ecografía, fisioterapia, enfermería y realización de exámenes de laboratorio de segundo nivel. El énfasis de la atención es para pacientes con problemas respiratorios y con Covid-19 y por el momento no se prestará el servicio de consulta externa. Está construido en un lote de 15 mil metros cuadrados y la edificación ocupa 5 mil metros cuadrados.

El Ministerio de Salud autorizó inicialmente una capacidad instalada de 5 camas pediátricas, 38 camas para adultos, 12 camillas para el área de observación de adultos, 6 camillas para observación pediátrica y 4 consultorios en el área de urgencias. Después, mediante la resolución 01940, el Ministerio le envió al Municipio 530 millones 397 mil pesos para la compra de equipos médicos para la emergencia por el Covid-19 y se hizo la respectiva compra.

Estos recursos fueron adicionales a la dotación que entregó el Minsalud para el centro de salud compuesto por 46 camas hospitalarias eléctricas, 32 camillas y un equipo de RX móvil de última tecnología.

La Alcaldía de Soledad también le entregó recursos económicos al Hospital Materno para la dotación del centro de salud. Mediante un convenio interadministrativo, le giró 202 millones de pesos, que fueron destinados a la adquisición de equipos médicos, equipos de cómputo, impresoras y elementos de mueblería.

En el evento de inauguración, estuvieron la primera gestora social del municipio, Darley Santos Moreno; la subsecretaria de Salud Pública de Atlántico, Eloina Goenaga; la presidenta del Concejo Municipal, Alcira Sandoval; el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Esteban Sánchez Páez; sus directivos, el secretario municipal de Salud, Javier Cabarcas; y líderes sociales del barrio La Central y sectores aledaños.

“Es realmente de mucho regocijo y satisfacción darle por fin apertura a este nuevo centro de salud de Soledad. Desde que llegamos al gobierno, comenzamos a hacer las gestiones correspondientes para hacerlo, pero no fue una tarea para nada fácil. Afortunadamente hemos recibido siempre el acompañamiento y el respaldo de la Gobernación del Atlántico y del Ministerio de Salud y Protección Social. La gobernadora Elsa Noguera, y la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, siempre estuvieron muy atentas a los avances con respecto a una habilitación temporal de esta sede. Fueron muchas las gestiones en las cuales la Oficina de Salud Pública, la Gerencia del Hospital Materno, la Secretaría de Salud Municipal y mi persona tuvimos que hacer con las autoridades nacional y departamental para conseguir la habilitación, que por el momento es temporal”, dijo el Alcalde Rodolfo Ucrós.

Agregó que: “Esta habilitación temporal es la que nos da a nosotros la posibilidad de que, a partir de hoy, este centro de salud abra sus puertas para atender a gran parte de la población del suroccidente del municipio. Esta ha sido una de las zonas que más ha crecido a nivel poblacional durante los últimos años. Era una necesidad imperiosa que nosotros lográramos su apertura”.

Indicó, además, que: “Los esfuerzos fueron extenuantes porque este centro se construyó en la pasada administración sin inscribir el proyecto ante el Plan Bienal Departamental ni ante el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio, REPS, lo que nos imposibilitaba aperturarlo, pero, gracias al apoyo de la Gobernación, conseguimos una habilitación provisional y no me cabe la menor duda de que conseguiremos la definitiva en las próximas semanas”.

De acuerdo con el mandatario municipal, la población del barrio La Central y aledaños estaba ávida de la apertura de este centro. “El Ministerio de Salud también nos ha colaborado en la dotación. Primero nos mandó unos elementos, luego 530 millones de pesos. El Municipio también hizo un esfuerzo financiero para la dotación, que sin lugar a dudas va a mejorar los requerimientos de muchos soledeños en materia de salud”. Explicó que ahora lo fundamental es prestar un servicio de excelente calidad.

Otra anotación del mandatario soledeño en su intervención es que Inicialmente va a ser utilizado para las jornadas masivas de vacunación contra el Covid-19. “El Gobierno nacional ya oficializó que la vacunación comienza el 20 de febrero a lo largo y ancho del país y Soledad no va a ser la excepción porque somos la séptima ciudad más poblada de Colombia y aquí se van a aplicar un numero importante de vacunas. La única manera de tener algún grado de tranquilidad por contagio del Covid-19 es logrando la vacunación masiva de los distintos sectores de acuerdo al orden de prioridades definidos por el Ministerio. Esta sede va a prestar los servicios de primer nivel y será punto fijo de vacunación contra el Covid-19”.

La subsecretaria pública departamental, Eloína Goenaga, expresó que el centro es “una sede imponente, que no tiene nada que envidiarles a otros hospitales de primer nivel”. Y agregó que: “Se ha visionado como un punto de vacunación contra el Covid-19 y cuenta con todas las condiciones de infraestructura para cumplir con el distanciamiento requerido en estos momentos, lo cual lo hace un centro muy importante para visionar esa tarea de vacunación que se nos avecina”.

También indicó que: “Desde la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud Departamental, vamos a seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho con en el municipio de Soledad porque como en Soledad confluyen la mitad de nuestro departamento, si queremos impactar los indicadores de Salud Pública del Departamento, tenemos que impactar a esta población”.

El gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez, manifestó, por su parte, que: “Antes, las 35 mil personas que viven en este barrio y los aledaños tenían que trasladarse a nuestros centros en puntos muy distantes. Ya no lo tendrán que hacer. A la comunidad la invito a cuidar estas instalaciones y le digo que debe sentirse orgullosa porque cuentan con un centro de una excelente infraestructura y con la mejor calidad de servicio”. Sánchez Páez enfatizó que: “Le exigiremos a las EPS que nos contraten porque nuestro portafolio de servicios mejora ostensiblemente con este centro”.

El secretario de Salud Departamental, Javier Cabarcas, hizo la observación sobre el liderazgo del alcalde Ucrós. “Mientras el mundo entero andaba en caos y no sabía cómo orientarse, el alcalde nos estaba orientando sobre qué podíamos hacer para poner en funcionamiento a este centro. En momentos de incertidumbre es cuando surge el liderazgo y usted, señor alcalde, es un líder”.

El jefe de la Oficina de Salud Pública del municipio, Elvin Martínez, indicó que “para el gobierno del Gran Pacto Social, este centro de salud será un instrumento insigne en el porvenir de lo que nos resta enfrentar por la pandemia del Covid-19, para eso se han habilitado las zonas respectivas para el tema de la vacunación que ya el Ministerio de Salud nos ha notificado a través del Decreto 019 del 29 de enero, mediante el cual se pone en marcha el plan nacional de vacunación. Este centro estará articulado con esa estrategia nacional”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Central, Gabriel Sandoval, expresó sus agradecimientos al Alcalde Ucrós Rosales. “Le damos gracias a nuestro alcalde por poner en funcionamiento el centro, que va a beneficiar a 35 mil habitantes. Esa es una de las obras macro del municipio y es de un gran impacto social”.

Copyright © 2019