Connect with us

Local

Gobernación socializa la Ruta de Atención Integral para personas mayores

La iniciativa busca articular la acción y atención de las entidades que velan por los derechos de este sector poblacional.

La Gobernación del Atlántico socializó la Ruta de Atención Integral por el bienestar de la persona mayor del departamento, con la que se busca articular la acción y atención de las entidades que velan por los derechos de este sector poblacional.

El encuentro, realizado de manera virtual, fue convocado por la Gerencia de Capital Social en articulación con la Secretaría de Salud departamental.

Desde su lugar de aislamiento la gobernadora, Elsa Noguera, envió un saludo a los asistentes y manifestó que entre todas las entidades que velan por los derechos de las personas mayores se construirá esta ruta de atención; así mismo, agradeció a los funcionarios participantes por hacer parte de esta iniciativa.

“Estoy muy contenta porque, gracias a estos espacios, podemos trabajar de manera articulada desde la institucionalidad por el bienestar de la gente y, en especial, por aquellos que son más vulnerables. Su participación demuestra el compromiso que todos tenemos para mejorar el bienestar de nuestras personas mayores”, manifestó la mandataria.

De igual forma, Elsa Noguera resaltó que la Gobernación está comprometida y se esfuerza por trabajar para la gente, para que todos vivan con equidad, dignidad y bienestar.

«Estos encuentros permiten trabajar de manera organizada y avanzar en la consecución de los objetivos», agregó la Gobernadora.

Por su parte, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, manifestó que no solo con la ruta de atención se busca garantizar los derechos de las personas mayores, sino también dignificar su vida mediante programas de promoción y prevención.

A nivel departamental, la Ruta de Atención es liderada por la Secretaría de Salud Departamental en articulación con la Gerencia de Capital Social. La iniciativa es de la Mesa Técnica de Adulto Mayor, Género y Discapacidad de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

También forman parte de ella instituciones como las Comisarías de Familia, Fiscalía, Personería, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, Hospital, Secretarías de Desarrollo Social e ICBF.

Cada una de las entidades tiene competencias de funciones, por ejemplo, los hospitales se encargan de atender aquellos casos de maltrato físico, ofrecen programas de atención básica, promoción y prevención.

Al encuentro asistieron, además, los enlaces municipales de programas personas mayores y secretarios de Salud de los territorios.

Mediante esta socialización se busca que la comunidad en general se empodere del tema y conozca cuál es la ruta de atención en aquellos casos de vulneración de los derechos de este grupo poblacional.

Copyright © 2019