Connect with us

Local

Soledad cuenta con su Manual de Diseño Urbano

Un manual en el que quedan establecidos de manera unificada los criterios y estrategias para el diseño de espacios arquitectónicos y urbanos del municipio de Soledad fue presentado por el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, a la comunidad, a través de la red social Facebook institucional.

El mandatario explicó que el manual, cuya sigla es MADUS, es un documento que será incorporado al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial como guía para la planeación y el diseño de los futuros espacios urbanos del municipio.

El jefe del Banco de Proyectos del municipio, Juan Carlos Avendaño Rojas, quien realizó este proyecto, señaló que un manual de diseño urbano es un instrumento de planificación que se estructura con base en el diseño de los elementos que constituyen el espacio público y los componentes del itinerario peatonal. “Su función es servir de guía para la construcción y funcionalidad de los espacios en el contexto urbano, teniendo en cuenta aspectos de accesibilidad, equidad espacial, universalidad y calidad de vida”, dijo Avendaño Rojas.

En el manual quedaron especificados cómo son los diseños de andenes, cuántos metros de retiro deben tener estos y el material a utilizar. De igual forma se precisa el diseño de rampas, escaleras, ciclorrutas, estacionamientos, paraderos de buses, jardines, luminarias, bancas, canecas, señaléticas y bolardos. También precisa los diseños de las zonas de juegos infantiles, área de los biosaludables y cerramiento del parque dependiendo de si se trata de un escenario recreativo local, barrial o metropolitano.

“El MADUS es el resultado de una investigación académica, profesional y técnica de lo que pretendemos que sea el mobiliario y el espacio urbano del municipio de Soledad. Este documento podrá ser adquirido por los arquitectos e ingenieros, así como por los estudiantes y docentes para su estudio e implementación”, agregó el jefe del Banco de Proyectos del municipio.

La administración municipal le entregará el MADUS a los curadores, para que lo tengan en cuenta al momento de que los constructores proyecten cualquier tipo de intervención urbanística. “Eso es muy importante porque estamos dando una hoja de ruta para el ordenamiento territorial del municipio, que nunca la ha tenido y por eso vemos que las firmas constructoras diseñan los conjuntos residenciales según sus propios criterios arquitectónicos, lo que ha impedido que haya uniformidad en andenes, parques y mobiliario urbano. Con el manual, vamos a ordenar el territorio”, enfatizó Juan Carlos Avendaño.

Dalmiro García Estrada, arquitecto y magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial, y consultor en la elaboración del manual, señaló que: «Es la primera vez que Soledad tiene un documento de esta magnitud en el tema de planificación. Fue un documento elaborado con las comunidades. Visitamos a líderes comunitarios para conocer sus opiniones y qué es lo que realmente quieren y necesitan los soledeños».

Copyright © 2019