Connect with us

Local

¡Pilas, motociclistas del Atlántico! Este sábado empieza a regir la nueva normativa para el uso de cascos

No se exigirá a los conductores el uso de cascos nuevos, pero sí se recomienda cambiar el elemento si se encuentra dañado o ha sufrido fuertes golpe.

Este sábado 23 de enero comienza a regir en todo el país la nueva resolución del Ministerio de Transporte, con la que se actualizó la lista de condiciones mínimas de seguridad para conductores y pasajeros de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.

Por ello, el Tránsito del Atlántico invita a los usuarios de este tipo de vehículos a apegarse a la norma y velar por su cumplimiento en todo el gremio de motociclistas del departamento.

La resolución 23385 del 20 de noviembre del 2020 recuerda a los colombianos que todos los usuarios de vehículos tipo motocicleta y similares deben usar casco de seguridad cuando se movilicen en estos vehículos, sin excepción alguna y haciéndolo de la manera correcta. Esto quiere decir que se prohíbe el uso del casco arriba de la cabeza y con la cara descubierta, desabrochado o con correas de seguridad partidas y en mal estado, pues todo esto disminuye la efectividad de la protección que pueda brindar el casco en caso de un siniestro vial.

De igual manera, el documento deja expreso que los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial movible, es decir, la parte de adelante, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada para que haya protección de la cara del conductor o parrillero.

De acuerdo con Javier Visbal Martínez, subdirector operativo del Instituto de Tránsito del Atlántico, la entrada en vigencia de la resolución que agrupa estas normas no quiere decir que los motociclistas del Atlántico deberán cambiar de casco obligatoriamente; pero sí se les recomienda hacer el cambio cuando los cascos hayan recibido golpes considerables, se encuentren en mal estado o el sistema presente daños y averías que no permitan usarlo de manera adecuada.

«El objetivo, tanto de la resolución del Ministerio de Transporte como del llamado que hoy hacemos a la comunidad, es que podamos resguardar la vida de todos los usuarios de moto, garantizando el buen funcionamiento de un elemento tan fundamental como lo es el casco de seguridad, el cual puede evitar o mitigar la gravedad de las lesiones craneoencefálicas, que son frecuentes en los accidentes de motocicletas que se registran en las vías del departamento», destacó el funcionario.

Así mismo, explicó que con la entrada en vigencia de la resolución normativa la campaña de ‘Motobacanes’, que adelanta el Tránsito del Atlántico, será la plataforma para difundir y sensibilizar sobre la importancia del uso del casco y del cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno a favor de los motociclistas.

De acuerdo con el funcionario, uno de los puntos en los que más se trabajará es en el uso de distractores y elementos inadecuados en el interior del casco, mientras conducen.

«Hay algo que se presenta con frecuencia en los municipios del Atlántico y es que vemos a los conductores de moto, sobre todo a mototaxistas, con el celular dentro del casco y contestando llamadas mientras conducen. Esto es muy peligroso y puede ser un factor determinante en el bienestar del conductor y su pasajero cuando se movilizan en vías que son bastante concurridas, pues el celular es uno de los mayores distractores. Esto también lo menciona el Ministerio en su resolución y esperamos poder conscientizar a los ciudadanos sobre la eliminación de esta práctica», dijo Visbal.

Y es que, de acuerdo con Mintransporte, tampoco se podrá tener celulares o sistemas similares que se interpongan entre la cabeza y el casco, a menos que se usen complementos que permitan tener las manos libres, por ejemplo, audífonos. El incumplimiento de estas normas acarrearía multas y otro tipo de sanciones.

Copyright © 2019