Connect with us

Local

Gobierno reafirma compromiso con Barranquilla para garantizar que el canal de acceso al puerto tenga equipos de dragado de mayor capacidad en 2021

“El compromiso del Gobierno Nacional con Barranquilla y su sector portuario es garantizar los recursos para que el canal de acceso al puerto tenga equipos de mayor capacidad en el 2021”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Garantizar condiciones óptimas para la normal operación de la Zona Portuaria de Barranquilla, hoy afectada por la inestabilidad en su canal de acceso, ha sido un tema prioritario para el Gobierno nacional, las autoridades portuarias, las entidades distritales y nacionales y los gremios de la ciudad.

Por ello, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, Findeter, el Distrito de Barranquilla, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR, luego de sostener mesas de trabajo conjuntas y comunicación permanente, definieron un plan de acciones en el canal de acceso y darle mayor seguridad a las operaciones navieras en la Zona Portuaria local.

La primera medida acordada fue una extensión del contrato actual del consorcio Shanghai-Ingecon, que finalizaba el 31 de diciembre del 2020, lo que permitirá mantener con todas las garantías la operación del puerto durante los primeros 25 días del año.

En ese período se adelantará el proceso de convocatoria para un nuevo operador para el trabajo de adecuación del canal. Para ello, Findeter abrió el proceso para la contratación de una draga de mayor capacidad, de entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 m³ del sedimento de las zonas críticas, y restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses. El nuevo operador será anunciado a finales del mes de enero.

Finalizado ese período, se hará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “el compromiso del Gobierno nacional con Barranquilla y su sector portuario es garantizar los recursos para que el canal de acceso al puerto tenga equipos de mayor capacidad en el 2021. Atravesamos por condiciones climatológicas adversas, sin embargo, estamos comprometidos de manera permanente con planes de acción eficientes para garantizar la navegabilidad en el canal. La reactivación económica es uno de los pilares del compromiso por Colombia que lidera el presidente Iván Duque Márquez y tenemos muy claro como sector, que Barranquilla y su puerto son fundamentales en la reactivación, dinamización y generación de empleo para impulsar la economía del país”.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, celebró la rápida reacción y la unanimidad de las entidades para la puesta en marcha de este plan de acciones: “Por su condición de Distrito Especial, Industrial y Portuario, nuestra ciudad ha sido destacada como la punta de lanza de la estrategia nacional para la atracción de inversiones de empresas con vocación exportadora. Nuestro objetivo es seguir siendo ejemplo de reactivación para el país, por ello debemos recuperar la navegabilidad del canal de acceso y también sacar adelante el puerto de aguas profundas, para garantizar una conectividad marítima y fluvial que sea el eje de la consolidación de la plataforma industrial, comercial, logística y de servicios que ya somos. Las prioridades para la ciudad y el sector portuario y productivo de Barranquilla están claras”, recalcó el mandatario distrital.

Copyright © 2019