Connect with us

Local

Diana Acosta Miranda, nueva secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento

Acosta cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito cultural del Atlántico, donde se desempeñó en distintos cargos en el sector público y privado.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, designó a la comunicadora social y periodista Diana Acosta Miranda como nueva secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento. El anuncio lo hizo la mandataria departamental a través de sus redes sociales.

“Estamos seguros que, con su gran experiencia y trayectoria, continuará fortaleciendo el sector cultural para que todos sus actores sean principales en la construcción de un Atlántico para la Gente”, escribió la gobernadora en su cuenta de Twitter.

En la trayectoria de Diana Acosta se destaca su experiencia cultural como asesora consejera para el Bicentenario de Barranquilla (2012-2013), secretaria distrital de Cultura de Barranquilla (2009-2011), directora del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla (2008), directora de Marketing en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (2004-2007), coordinadora regional de Cultura y Convivencia para el Ministerio de Cultura (2004-2006), asesora departamental de Cultura (2003) y con la Fundación Carnaval de Barranquilla (1992-2003), donde hizo parte del equipo de investigación y redacción del dossier para la declaración del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

La gobernadora también exaltó la gestión que adelantó Marcela Dávila al frente de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. “Mi reconocimiento y profunda gratitud para Marcela Dávila, quien durante este primer año de gobierno lideró con éxito el desarrollo cultural en beneficio de nuestros gestores, artistas y creadores en el Atlántico. Éxitos Marce en tus nuevos retos en el sector privado”, afirmó Noguera.

Estrategias como ‘Sazón Atlántico’, ‘Artesanías del Atlántico’, ‘Cultura en Casa’, ‘MokanArt’, ‘Atlántico Suena’, certificación de gestores con el SENA, readecuación de escenarios culturales y una inversión de 4 mil millones de pesos en estímulos para gestores durante la pandemia, marcaron el paso de Dávila por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, donde fueron protagonistas los talentos de artesanos, matronas, artistas plásticos, hacedores del Carnaval y demás creadores y gestores.

Nuevos retos en la cultura departamental

La comunicadora social Diana Acosta llega en un momento importante para el desarrollo cultural y patrimonial del departamento. Uno de los principales desafíos en 2021 será la adaptación del Carnaval del Atlántico a multiplataformas, con el apoyo de MinTic y RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, para garantizar la salvaguarda patrimonial del Carnaval.

Otro de los objetivos de la dependencia será el diseño y puesta en marcha del programa de formación artística de Casas de Cultura, así como la continuidad de las artesanías, festivales gastronómicos y musicales, que enriquecen el acervo cultural del departamento. De esta manera, la oferta cultural permitirá que el Atlántico se posicione como uno de los territorios estratégicos para la promoción de industrias creativas y la potencialización de las capacidades de los hacedores de cultura.

Copyright © 2019