Connect with us

Local

«En el 2021, seguiremos garantizando educación a los 109 mil estudiantes del departamento»: Elsa Noguera

Durante 2020, la estrategia ‘Escuela en Casa’ de la Gobernación del Atlántico garantizó la prestación del servicio educativo a los estudiantes del departamento, se entregaron más de 13 mil planes de internet gratuito, 9.300 equipos portátiles, 570 ayudas tecnológicas a la población con discapacidad y se prepararon 6.600 jóvenes para la Pruebas Saber.

En medio de un año de grandes dificultades debido a la pandemia del Covid-19, el sector educativo en el departamento cerró de manera positiva el año 2020. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que gracias a un trabajo en equipo y al compromiso y dedicación de docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes, la educación en el departamento no se detuvo.

La mandataria señaló que con la estrategia ´Escuela en Casa´, una iniciativa desde la Secretaría de Educación como apoyo pedagógico complementario a las instituciones educativas y ante la poca conectividad y falta de equipos tecnológicos, se logró garantizar la prestación del servicio a los 109 mil estudiantes del departamento.

“Nos tocó innovar en educación, reinventarnos completamente y utilizar la radio y la televisión para poder conectarnos con nuestros niños y con eso garantizamos que los 104 mil estudiantes que teníamos matriculados continuaran asistiendo a la escuela. Además aumentamos en cobertura, que no pasó en otra parte del país, pasamos a 109 mil estudiantes y mantuvimos los 25 mil jóvenes de la Universidad del Atlántico; también llevándole gratuidad, entregándole chips de internet y herramientas tecnológicas. Para mí fue de verdad un logro maravilloso porque nuestros estudiantes, tanto de las escuelas públicas como de la Universidad del Atlántico, se mantuvieron gracias a todo el apoyo y la innovación que hicimos en la educación“, expresó la Gobernadora.

De igual forma, agregó que «todo el mérito y reconocimiento es para nuestra comunidad educativa, que en medio de las dificultades a raíz de la pandemia, no se han dejado vencer y se ha esforzado para que nuestros estudiantes de los 85 establecimientos educativos oficiales recibieran sus clases, a través de contenidos educativos por radio y televisión, con textos escolares, herramientas tecnológicas, conectividad, fortalecimiento de competencias y formación virtual. Como su Gobernadora me siento orgullosa de ustedes, mis docentes, mis rectores, mis estudiantes, mis padres de familia y todo el equipo de la Secretaría de Educación».

La estrategia ´Escuela en Casa’ contó con 6 líneas de acción:

  1. Escuela en Casa Radial el formato que emite de lunes a viernes durante 2 horas diarias, contenido pedagógico para despertar las vocaciones científicas, fortalecer la literatura, matemáticas, inglés y contenidos de formación técnica, impactando a todos los niños de los municipios no certificados a través de 16 emisoras comunitarias.
  2. Escuela en Casa TV es un programa educativo que se transmite a través del canal Telecaribe y las redes sociales de la Gobernación, 1 hora diaria de lunes a viernes. Este espacio con contenidos educativos destaca la gran labor de nuestros docentes como los grandes protagonistas en esta nueva forma de educar, llegando así al 96 por ciento de los hogares de nuestro departamento.
  3. Guías y apoyo pedagógico. Casa a casa se entregó material pedagógico para fortalecer las competencias de literatura y matemáticas, cubriendo el 100 por ciento de nuestros estudiantes en el departamento.
  4. Conectividad. Garantizamos internet gratuito a más de 13 mil estudiantes de 10 y 11 grado de los 85 establecimientos educativos de 20 municipios no certificados, con planes de datos a través de tarjetas sim, las cuales se recargarán mensualmente hasta finalizar el año escolar.
  5. Educación inclusiva: Entregamos 570 equipos tecnológicos a estudiantes en condición de discapacidad, innovando con la creación de una plataforma de seguimiento y tapabocas inclusivos, convirtiéndonos en los pioneros en el país de brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de comunicarse entre sí.
  6. Tutorías virtuales. Acompañamos y formamos a 2.450 docentes y directivos docentes con tres universidades, 288 fueron certificados con el diplomado en planeación estratégica con la Universidad del Atlántico y 215 recibieron equipos portátiles.

Escuela en Casa ha sido posible gracias a grandes aliados que sumamos a la estrategia como: Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC, Children International, Fundación Circulo Abierto, Plaza Sésamo, Grupo Apolo, Programa Ondas de la Universidad Simón Bolívar, Eurocentres y el Sena.

Entre tanto con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) logramos pasar de 87.701 estudiantes beneficiados a 92.607, gracias a la alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial el mejoramiento de la media, se construyen seis Nodos del Sena, en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, con una inversión de 38.400 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil jóvenes del departamento. De estos han sido entregados y puestos al servicio los de Galapa con énfasis en Diseño Mobiliario y el de Luruaco con énfasis en Ecoturismo y Gastronomía.
Durante el 2020, 7.621 estudiantes participaron en procesos de articulación con la media técnica en 54 instituciones educativas a través del Sena.

Sumado a esto, estamos en el proceso para la construcción, mejoramiento, adecuación y mejoramiento de 143 sedes educativas por valor de 8.400 millones de pesos y obras complementarias para 15 instituciones educativas con una inversión de 8.500 millones de pesos.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez, destacó además que con relación a las instituciones educativas privadas, la administración departamental les ha brindado acompañamiento durante la fase de construcción e implementación de sus protocolos de bioseguridad, con observancia de los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, que remiten para su revisión y aprobación a las secretarías de Educación y Salud Departamental, en articulación con cada autoridad municipal, para el retorno progresivo y gradual.

“Actualmente, han sido aprobados los protocolos de 19 colegios privados del departamento y estamos en mesas de trabajo para el piloto de los establecimientos educativos públicos del departamento”, aseguró la funcionaria.

Copyright © 2019