Connect with us

Judiciales

Policía del Atlántico presenta balance de seguridad ciudadana durante el 2020

Sin duda uno de los grandes retos que afrontó esta unidad policial durante el año 2020 fue la pandemia ocasionada por el virus Covid-19. Durante el año, 359 funcionarios adscritos al Departamento de Policía Atlántico resultaron contagiados de Covid-19 en el cumplimiento de sus funciones y lamentablemente dos Policías perdieron la vida a causa del contagio. Para mitigar las necesidades de los ciudadanos durante la cuarentena se realizó la entrega de 3.327 mercados, más de 1.000 desayunos entregados a niños y niñas, 5.000 tapabocas y demás elementos de bioseguridad a poblaciones vulnerables.  

La Policía Nacional en el despliegue operativo y preventivo de las Estrategias Institucionales enfocadas a mejorar y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, logró importantes resultados en el Departamento del Atlántico durante el año 2020, las acciones estuvieron enfocadas en la reducción de los delitos de impacto como el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades y los grupos de delincuencia común organizada. 

Es así, que en lo corrido del año, en los municipios que abarca el Departamento de Policía Atlántico, se presentó un total de 1.559 capturas por diferentes delitos, 230 de ellas fueron realizadas mediante orden judicial. En lo que corresponde a la lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico, en el Atlántico se dio la incautación de 200.855 gramos de sustancias estupefacientes, se desarticularon 4 estructuras delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita y fueron capturadas 409 personas por este delito.    

Los procesos investigativos coordinados con la Fiscalía, permitieron la desarticulación de 22 bandas delincuenciales dedicadas a diferentes actividades ilícitas como el hurto en todas sus modalidades, extorsión, tráfico de estupefacientes y abigeato, con el fin de mejorar la seguridad y proteger la integridad y patrimonio de los atlanticenses.

En los planes preventivos desarrollados en todos los municipios del Departamento, se buscó disminuir y contrarrestar los delitos de alto impacto como los son el homicidio y las lesiones personales, se logró la incautación de 185 armas de fuego. En cuanto al delito de  homicidio fueron capturadas 31 personas. En el 2020 se presentaron 30 homicidios, 19 menos que en el 2019, presentando una disminución del 39%. En cuanto a lesiones personales hubo una reducción del 18% y se presentaron 30 capturas por este delito. 

El Departamento de Policía Atlántico logró importantes resultados este año en cuanto al hurto, otro delito que genera impacto en la sociedad, el hurto común presentó una disminución del 36%, siendo capturadas 139 personas por cometer este delito. Gracias a los planes operativos, disuasivos y de control se realizaron 42 capturas relacionadas con el hurto de motocicletas, fueron recuperados 139 motos y 22 automóviles. Con la puesta en marcha de 380 campañas se logró que el hurto de estos automotores redujera en un 42%.    

En cuanto al delito de extorsión se desarticularon 2 grupos de delincuencia común organizada dedicados a este delito, capturando a 27 personas. Además, se reforzó el grupo GAULA con 6 uniformados más. Durante el año se presentaron 11 casos relacionados con este delito.   

Durante el año fueron puestos tras las rejas 3 grupos de delincuencia común dedicados al abigeato (Los de la X, los Puya Ojo y los Trocheros). En total, fueron capturadas 31 personas dedicadas al delito de abigeato, 16 de ellos fueron capturados en flagrancia, presentándose 94 casos relacionados con este flagelo. La actividad operativa estuvo acompañada 195 campañas de prevención realizadas en la zona rural, actividad liderada por el Grupo de Carabineros del departamento.       

Copyright © 2019