Connect with us

Local

Galapa Ama a sus Abuelos, un equipo de profesionales con sentido humano que brinda atención médica integral a adultos mayores

*La campaña liderada por el mandatario local, José F. Vargas, articula el trabajo entre secretarías, Concejo Municipal, profesionales de la salud y líderes comunales.

Galapa Ama a sus Abuelos es una campaña que demuestra la sensibilidad y calidad humana del alcalde, José F. Vargas, garantizando su compromiso en brindar bienestar, transparencia, responsabilidad, eficacia y eficiencia, haciendo una política pública social para el envejecimiento y la vejez digna, manifestado su compromiso y entrega constante por mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Su esencia está basada en la prevención y cuidado de todas las personas mayores de 60 años, residentes en el municipio. Galapa Ama a sus Abuelos, es un programa social que nace con el objetivo de atender integralmente con profesionales de la salud casa a casa, barrio a barrio, a las personas de la tercera edad.

Esta campaña articula la labor entre las secretarías, el Concejo Municipal, profesionales de la salud y los líderes comunales, para realizar valoración por medicina general, optometría y odontología. Así mismo, entregar apoyos  alimentarios, kits con complementos nutricionales, medicamentos esenciales y ayudas técnicas como lentes de fórmula y prótesis dentales.

Hasta el momento se les ha brindado atención a 880 adultos mayores y se tiene previsto prestarles atención a más de mil abuelos y entregar el mismo número de gafas.

En cuanto a la valoración odontológica, este programa también tiene un impacto muy significativo en la parte emocional de nuestros adultos mayores, apunta, a través de la entrega de prótesis dentales y rehabilitación oral, influenciar positivamente en el autoestima de todos aquellos que no sonreían felices por falta de una dentadura acorde y una prótesis dental ajustada a cada necesidad.

Durante todo el año la seguridad alimentaria de nuestros adultos mayores ha sido prioridad para la administración municipal, hemos entregado consecutivamente a un gran número de abuelitos compras propias de la administración y otras gestionadas ante el gobierno departamental y nacional. En este sentido podemos afirmar que se ha llegado oportunamente a nuestros adultos mayores 60 años con la entrega de más de 10.000 ayudas alimentarias.

Para la secretaria de Salud Zoila Llanos, Galapa Ama a sus Abuelos «fue una tabla de salvación máxime cuando todos somos propensos a contagiarnos y sabiendo que los mayores tienen más probabilidades de enfermar, todos sabemos la importancia del cuidado de los adultos en este momento, no sólo porque son las personas con riesgo latente sino por los cuadros depresivos que se pueden generar para ellos». La funcionaria fue más allá y cuenta que, «buscar mayores condiciones era imperativo y es que la estadística a corte de octubre de 2020 registró 1364 casos positivos para Covid-19, de los cuales 240 pertenecen a adultos mayores de 60 años y más lo que representa un 18%. En el caso de los fallecimientos se han dado 87 de los cuales 46 son adultos mayores representando un 46%”.

Por su parte, el mandatario local, José F. Vargas, afirma que “esta campaña nos llena de orgullo, velar por la salud integral de quienes nos han entregado su dedicación y lo mejor de sí es satisfactorio. Como administración local trabajamos por un municipio en el que sus habitantes tengan calidad de vida, por esta razón hemos llegado barrio a barrio, casa a casa, con atención de profesionales de la salud, quienes también han cumplido con su compromiso ético en brindar apoyo humano y acompañamiento en las necesidades de nuestros adultos mayores. Esta campaña, que ha llegado tanto en la zona rural como urbana, nos permite ratificar nuestro compromiso con la salud de los galaperos.

La pandemia fue un hecho histórico que marcó negativamente la salud de toda la población, colocando en más riesgo a nuestros abuelos. Las tomas de muestras covid-19 oportunamente, la atención por medicina general, optometría, odontología y las entregas de las distintas ayudas técnicas como lentes de fórmula, prótesis dentales, kits médicos y apoyos alimentarios basados en una nutrición completa, son estrategias que nos han ayudado a prevenir y controlar el riesgo en este ciclo de vida, obteniendo excelentes resultados”.

Desde la Alcaldía Municipal seguimos trabajando con amor por quienes nos enseñan su legado, Galapa Ama a sus Abuelos es un proyecto que ha fortalecido significativamente nuestro tejido social, continuaremos en la labor por consolidarlo cada día más.

Copyright © 2019