Connect with us

Local

Tenga cuidado con la cena de navidad: evite intoxicaciones y contagios

Esta será la primera navidad en Pandemia, después de casi 100 años y seguramente usted es uno de los colombianos que está planeando su cena de navidad y fin de año. Entre protocolos de bioseguridad, tapabocas, pavos, pollos, perniles de cerdo y el tradicional ajiaco, se inclinan las preferencias para la cena de nochebuena. No obstante, ¿qué tan cuidadoso es usted y cómo piensa celebrar la navidad sin poner en riesgo a los demás? 

Cuidado con la cena y dónde la compra   

El año pasado tan solo en Bogotá, hasta el 12 de diciembre la Secretaría Distrital de Salud había inspeccionado 12.000 kilos de alimentos y decomisando cerca de 940 Kg, de los cuales el 82% correspondieron a carne de especies mayores y menores el 8% a derivados cárnicos; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.

Así las cosas, NUEVA EPS a través de su jefatura de Promoción y Prevención, le entregan una serie de recomendaciones a la hora de comprar su cena navideña, y evitar intoxicaciones con alimentos:  

  • A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos. 
  • Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento. 
  • En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA. 
  • Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservar la cadena de frío; absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración. 
  • Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte. 
  • No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados. 
  • No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados. 

     
    Navidad en medio del COVID 19 
     

    “Es importante entender que, a pesar de la festividad, el virus sigue circulando y no podemos bajar la guardia”, con esta afirmación el área de Promoción y Prevención reafirma la importancia de no dejar de lado las medidas de bioseguridad, especialmente en las fiestas de fin de año. 

    Por tal razón, recuerdan que los dos concepto claves para estas épocas son “Responsabilidad y Conciencia” pues al ser responsables con el cuidado propio, se cuidan a los demás y generar dicha conciencia puede salvar vidas. Pensando en evitar contagios durante las fiestas, los expertos traen estos consejos   
     
  • No lleve a cabo reuniones familiares en espacios cerrados y con poca ventilación. En lo posible evite encuentros con seres queridos con los cuales no convive. 
  • Sostener las medidas de bioseguridad es vital, si decide llevar a cabo alguna reunión: continuar con el uso del tapabocas, distanciamiento físico, usar alcohol y gel desinfectante. 
  • Asumir un comportamiento consciente y responsable: reconocer las condiciones de salud propias y las de su entorno. 
  • Acompañar y proporcionar apoyo emocional a las personas adultas mayores: aunque se debe conservar, en la medida de lo posible, el confinamiento, es importante conocer sus emociones. Las videollamadas son una buena herramienta para estar cerca. 
  • Apoyar el mantenimiento de prácticas de cuidado: no descuidar los buenos hábitos alimenticios, dormir las horas adecuadas, fomentar la actividad física y lúdicas de entretenimiento. 

Copyright © 2019