Connect with us

Local

Alcalde Rodolfo Ucrós rinde cuentas de su gestión este martes, 22 de diciembre

Este 22 de diciembre, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, presidirá la audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión durante el primer año de gobierno, evento que será transmitido de manera virtual, a través de la red Facebook institucional de la Alcaldía.

El mandatario de los soledeños entregará un informe pormenorizado de su gestión para lo cual estará acompañado de los miembros de su gabinete, quienes contarán cada uno con cinco minutos, para informar sobre los actos administrativos más importantes realizados en la presente vigencia.

“Invito de manera especial a la comunidad soledeña a estar pendiente de la transmisión de la audiencia de rendición de cuentas ya que podrá conocer en detalle lo que hemos realizado en la presente anualidad. Es una obligación legal que con gusto cumpliremos porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Ucrós Rosales.

El alcalde explicó que los objetivos de la audiencia de rendición de cuentas son tres: fortalecer el sentido de lo público, recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado y facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

El documento Conpes 3654 del 12 de abril de 2010, señala que la rendición de cuentas es “una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para logar la adopción de los principios de Buen Gobierno”.

Es por esto que la rendición de cuentas presupone, pero también fortalece la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información como requisitos básicos.

Adicionalmente, la rendición de cuentas es una expresión del control social, por cuanto éste último comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión y la incidencia de la ciudadanía para que se ajuste a sus requerimientos.

Copyright © 2019