Connect with us

Local

Habilitados todos los servicios del Centro de Salud La Central

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la habilitación provisional de todos los servicios al nuevo Centro de Salud Materno Infantil sede La Central, precisando que deben ser utilizados de manera prioritaria para los pacientes sintomáticos respiratorios.

De igual forma, la cartera de Salud autorizó una capacidad instalada de 5 camas pediátricas, 38 camas para adultos, 12 camillas para el área de observación de adultos, 6 camillas para observación pediátrica y 4 consultorios en el área de urgencias.

El nuevo Centro de Salud La Central está clasificado en el primer nivel de atención médica y es una nueva sede del Hospital Materno Infantil de Soledad, que cuenta con otros nueve centros y una unidad móvil. Cabe señalar que beneficiará a una población cercana a los 35 mil habitantes del suroccidente del municipio cuando funcione plenamente.

“Mediante la resolución 01940, el Ministerio envió unos recursos para proyectos de inversión e infraestructura y dotación de equipos médicos para la emergencia por el Covid-19”, expresó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales. El mandatario se refiere a los 530 millones 397 mil pesos que aprobó la mencionada cartera, gracias a un proyecto radicado en el Minsalud por la secretaría de Salud de Soledad, el Hospital Materno Infantil de Soledad, la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Atlántico.

Los equipos que deberá comprar el gobierno de Rodolfo Ucrós, servirán para la atención de la población afectada con síntomas respiratorios en el marco de la emergencia por Covid–19, decretada por el Gobierno Nacional.

Estos recursos son adicionales a la dotación que entregó para el centro de salud compuesto por 46 camas hospitalarias eléctricas, 32 camillas y un equipo de RX móvil de última tecnología.

El mandatario municipal explicó que el centro de salud La Central fue construido por la pasada administración sin tener la aprobación de la  habilitación por lo que tuvo que ser registrado provisionalmente como una zona de expansión del Centro de Salud 13 de Junio. “El Centro de Salud La Central fue construido sin tener la documentación que respaldara su habilitación. Eso fue un error de la pasada administración porque cuando se construye una edificación como esta, se solicita el aval ante el Ministerio de Salud y la secretaría departamental de Salud para que sea inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio, REPS, pero eso no se hizo y por eso el Centro de Salud La Central no aparece en dicho registro. Así que a nosotros nos tocó gestionar la habilitación provisional, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, pero como un apéndice del Centro de Salud 13 de Junio”, explicó el gerente del Hospital Materno Infantil, Juan Esteban Sánchez.

El gerente de Materno agregó que: “Con la secretaría municipal de Salud, la gerencia del Hospital Materno Infantil y con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, estamos avanzando para obtener la habilitación definitiva y que el Centro sea incluido en el REPS”.

Puntualizó que: “Queremos dejar en claro que, a pesar de la habilitación provisional, el Centro de Salud La Central prestará todos los servicios de una institución de primer nivel de complejidad porque ante el Minsalud aparece como zona de expansión del Centro de Salud 13 de Junio. Esperamos que pronto contemos con la habilitación definitiva”.

Copyright © 2019