Connect with us

Local

Este 17 de diciembre Soledad conmemora los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Este jueves, 17 de diciembre, se conmemoran los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar y los soledeños analizarán el papel protagónico que tuvo el municipio en los últimos días del héroe latinoamericano, a través de un foro virtual que se transmitirá desde las 5 de la tarde por las redes sociales de la Alcaldía desde la sede del Museo Bolivariano Casa de Bolívar.

En el foro intervendrán Carlos Rodado Noriega, ex gobernador del Atlántico y miembro de la Academia de Historia de Colombia; Marco González, también integrante de la Academia de Historia de Colombia y de Intercultura Colombia y Nuris Ruiz de Bárcenas, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Atlántico. El evento académico lo organizan la Alcaldía de Soledad y la Secretaría Municipal de Cultura con el apoyo de la Sociedad Bolivariana de Soledad.

Ese día, pero a las 7 de la mañana, se colocará una ofrenda floral en el busto de Simón Bolívar, ubicado en la plaza principal del municipio.

La actriz de televisión, cine y teatro Brenda Hanst, nacida en el municipio de Soledad, y quien interpretó el personaje de Julia Corbier en la serie de televisión colombiana Bolívar, producida por Caracol Televisión, en colaboración con Netflix, en 2019, relata que Bolívar visitó dos veces a Soledad y su última estadía fue la más larga: 33 días. Simón Bolívar estuvo desde el miércoles 4 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre de 1830. De aquí partió a Barranquilla y luego a la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, donde falleció.

“En Soledad, donde nací y me crie, existía en la época colonial la antigua casona consistorial de propiedad del descendiente español Don Pedro Juan Visbal, lugar destinado al recaudo de los impuestos y tributos. Aquí funciona actualmente el Museo Bolivariano Casa de Bolívar. En esta casa majestuosa fue donde nuestro Libertador tuvo que hacer una parada obligada de 33 días por los problemas de salud que tenía”, cuenta la actriz.

“Los investigadores señalan que en esta casa, Bolívar comenzó a escribir su última proclama, su testamento y 23 cartas así como frases importantes, que luego fueron transcritas y corregidas en los últimos días de vida”, dice la artista soledeña.

Y agrega que: “cuenta la leyenda que en relación con el testamento, Don Nicolás Mariano de Paz, el amanuense o la persona que tenía por oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o tomar dictados, tuvo que escribir lo que le decía Bolívar en las paredes de la alcoba ya que se les había acabado el papel y debían esperar a que llegara más”.

La soledeña Brenda Hanst cuenta que el 7 de noviembre de 1830, Simón Bolívar sale de Soledad, muy enfermo, se dirige a Barranquilla y llega a la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde fallece el 17 de diciembre a la una de la tarde.

También destaca que frente a la casa museo, está una estatua del Libertador vestido con liqui liqui, el traje nacional de Venezuela, que tiene su origen en los Llanos. “Es la única vez donde vemos a nuestro Libertador como ciudadano, es decir sin su vestimenta militar”.

Bolívar se fue agradecido de Soledad porque recibió la atención que merecía, pero salió con fuerza apenas para caminar, con dolores por reumas y ataques de hígado.

El 17 de diciembre de 1830, con apenas 47 años, se cerraba el ciclo de su vida. Antes de morir, el Libertador de América había susurrado a sus amigos: “Hemos arado en el mar”.

Copyright © 2019