Connect with us

Local

Equipo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ganador del Concurso LAB Ciudades BID, Barranquilla 2020

El premio reconoce soluciones creativas e innovadoras a los problemas urbanos en ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Barranquilla eligieron la propuesta Huella Cultural, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como ganadora de la sexta edición del concurso LAB Ciudades BID. 

El equipo ganador tendrá la oportunidad de adaptar su proyecto al Centro Histórico de la ciudad como estrategia integral de intervención urbana a través de la recuperación y reactivación de un conjunto de callejones como lugares de encuentro, actividad económica y núcleo vital de desarrollo.

Además de recibir un premio de US$5000, los ganadores harán parte de la fase de validación del concurso, en el que se adaptará el proyecto presentado al contexto local en conjunto con la comunidad y técnicos de la Alcaldía de Barranquilla y del BID. 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que “este concurso es el principio de una gran idea que se viene estructurando para recuperar el Centro de la ciudad. Con su creatividad, este tipo de proyectos muestran el camino para intervenir el Centro Histórico más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, que es una joya, que está ahí, esperando que lo volvamos a descubrir”.  

Por su parte, Manuela Keegan, líder del equipo ganador, agradeció a los organizadores por la impecable coordinación del concurso y agregó que “ser un joven profesional acá (Argentina) es muy complicado, resurgir y que nos destaquen en algo nos cuesta muchísimo. Estoy agradecida con todos. Con este concurso nos dieron un aventón en este recorrido que se hace muy difícil, nos levantaron el ánimo que estaba caído hace mucho tiempo”.

Esta edición del concurso, con 147 propuestas recibidas, provenientes de 26 universidades de 7 países de Centro y Suramérica, se convierte en una de las ediciones con mayor número de participantes en la historia del evento.   

El equipo ganador y los dos equipos finalistas – Cultura Inquieta de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y Callejones Vivos en la Antigua Barranquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México – fueron seleccionados por seis destacados profesionales con perfiles multisectoriales y con reconocida trayectoria nacional e internacional en temas urbanos.

Este equipo de jurados estuvo compuesto por Diego Ceresuela, director de la Oficina Satélite del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich); Claudia Gelves, directora de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla; Giancarlo Mazzanti, arquitecto fundador de ‘El Equipo Mazzanti’; Francisca Rojas, especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID; Alfredo Reyes, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y Ricardo Vives, gerente de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe.

Los integrantes de los tres equipos finalistas podrán certificarse en cuatro cursos de formación a distancia de la plataforma BID Edx.

Perfil del concurso

El objetivo de esta iniciativa era poner en valor la riqueza patrimonial e identidad local del Centro Histórico de Barranquilla, generando propuestas de usos y actividades que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y habitabilidad de este sector.

Las propuestas debían estar auspiciadas por una universidad de la región y compuestas por un equipo de estudiantes de pregrado o posgrado, profesores guías y profesionales.

El alto nivel de las propuestas recibidas, el entusiasmo académico regional, y el interés de otras ciudades en promover esta actividad ha impulsado la realización de seis ediciones de este concurso: Curundú, Panamá 2015; Santa Marta, Colombia 2016; Mendoza, Argentina 2017; Santiago de Chile, 2018; Buenos Aires, Argentina 2019, y Barranquilla, Colombia 2020.

Copyright © 2019