Connect with us

Local

Distrito anuncia toque de queda para el Día de las Velitas y otras medidas para preservar la vida de los barranquilleros

La medida aplicará desde las 11:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, e irá acompañada de estrictos operativos de control y vigilancia en las cinco localidades.

Con el objetivo de preservar la vida de los ciudadanos y mitigar los efectos del COVID-19 en el marco del plan de reactivación de la economía local ‘Barranquilla Abre Segura’, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto No. 0800 de 2020, mediante el cual se establecen disposiciones para la temporada de fin de año.
 
“Tal como lo dijimos esta semana, hemos evaluado tanto el momento epidemiológico en el que está la ciudad como los posibles escenarios que pueden generar focos de contagio. Nuestra prioridad siempre será proteger la vida, la salud y el empleo de los barranquilleros, por lo que aplicaremos los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de las medidas”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 
 
El mandatario insistió en que es una época para estar en familia: “Les quiero pedir que ojalá puedan pasar en casa, con su núcleo familiar cercano. Llevamos muchos meses haciendo las cosas bien, asegurándonos de que ese enemigo se mantenga a raya. Recordemos que esto no ha terminado, todavía está aquí y todavía es letal, y que un descuido puede terminar con la vida de un familiar. Estas recomendaciones son para salvarle la vida a la gente”. 
 
Día de las Velitas
 
En referencia a la celebración del Día de las Velitas, la Alcaldía de Barranquilla anunció que este 7 de diciembre regirá toque de queda en todo el Distrito.  
 
La medida, que irá desde las 11:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 8 de diciembre, prohíbe la circulación de personas y vehículos en Barranquilla. 
 
Con respecto a la medida, el alcalde Pumarejo explicó que “tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”.
 
Otras medidas
 
Mediante el Decreto 0800 del 2020 también se establecen, entre otras, las siguientes medidas: 

  • Fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el día 16 de enero de 2021 en Barranquilla.
  • Disposición especial para reuniones sociales. Se limita a un número máximo de diez (10) personas la realización de reuniones sociales.
  • Prohibición de consumo de alcohol en espacio público y establecimientos de comercio no autorizados.
  • Circulación en el Gran Malecón. Se prohíbe la circulación de personas y vehículos en el sector del Gran Malecón de Río de lunes a jueves desde las 10:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente y los días viernes, sábados y domingos desde las 12:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente. 

Operativos y denuncias
 
Teniendo en cuenta las disposiciones del toque de queda decretado, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana han articulado su operatividad, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el fin de ejercer operativos de regulación y control en las cinco localidades de la ciudad durante las fechas especiales.
 
La Alcaldía Distrital reitera que la Patrulla COVID mantendrá sus recorridos de vigilancia en distintos sectores y que los ciudadanos podrán comunicarse al 3851246 para denunciar fiestas, aglomeraciones o cualquier otro comportamiento que afecte el orden público.

Copyright © 2019