Connect with us

Local

AMBUQ presente en la celebración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

El SIDA ha sido la enfermedad del siglo que ha cobrado muchas víctimas a nivel mundial. El Instituto Nacional de Salud (INS), reporta 1.626 casos fallecidos en Colombia durante este 2020; Atlántico es el quinto departamento con más personas que padecen esta enfermedad.

Esta patología se ha convertido en una de las más devastadoras de la historia de la humanidad, es por esto que se han creado programas y organizaciones que velan por el bienestar de las personas que son positivo para VIH.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida ONUSIDA ha inspirado el liderazgo, la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para conseguir erradicar el VIH; El lema que este año ha propuesto la entidad es el de promover la responsabilidad compartida.

La EPS AMBUQ, se une al día mundial de la prevención del VIH/SIDA con varias actividades en las diferentes sucursales, charlas educativas, pruebas rápidas en los puntos de atención, entrega de bonos para realizarse pruebas en laboratorios y ferias de salud en ciudades principales, como es el caso de la ciudad de Barranquilla, donde habrá un stand en la Plaza de la Paz promoviendo la educación sexual para crear conciencia sobre la importancia de cuidarse. 

Dentro del Plan de atención priorizada e integral que ofrece Barrios Unidos a los afiliados que padecen esta patología es el abordaje oportuno de la enfermedad sin trámites y sin filas, esto para garantizar pertinencia y rapidez en el tratamiento del paciente; Así lo manifestó la responsable de la patología, Angélica Padilla Peña, Gestora del riesgo en salud individual.

La profesional amplió su declaración informando cual es la ruta de atención de los afiliados AMBUQ que sufren de esta enfermedad. “La EPS AMBUQ le da prioridad a los usuarios que padecen esta enfermedad, una vez el usuario salga positivo para VIH/SIDA la IPS prestadora se encarga de notificarlo, de inmediato el usuario ingresa al programa que ofrece AMBUQ.  A partir de allí el paciente no tiene que asistir a pedir órdenes, únicamente se tiene que acercar el día que le asignen la cita; los pacientes tienen una ruta integral donde son atendidos por el nutricionista, infectologo, psicólogo, trabajo social. además, cuentan con una valoración mensual por parte de un médico especializado que le ordena todos sus laboratorios”.

Durante la pandemia del COVID los pacientes con enfermedades de base han disminuido la asistencia a sus controles. ‘’ Desde la EPS AMBUQ los invitamos para que asistan rigurosamente a sus revisiones periódicas, especialmente a los usuarios que padecen VIH, recuerda que prevenir prolonga la vida’’. Enfatizó Padilla Peña

Copyright © 2019