Connect with us

Local

Mañana Barranquilla hará su primera emisión de bonos

Al ingresar al mercado de capitales, la Puerta de Oro de Colombia se ratifica como una ciudad con finanzas sólidas y un gran potencial de crecimiento, atractivos necesarios para el público inversionista

Barranquilla está preparada para realizar su primera emisión de bonos de deuda pública interna este jueves 3 de diciembre, por un monto autorizado de hasta 650.000 millones de pesos, de acuerdo con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CODFIS) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
 
“Esta emisión de bonos es un voto de confianza con la ciudad, cuyo propósito es reducir el gasto de endeudamiento y de esa manera invertir más en la gente y en el desarrollo económico, seguir haciendo obras de inversión social, promover la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros», destacó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
 
La operación, a cargo del Grupo Itaú Colombia, como agente estructurador y líder colocador, será dirigida a inversionistas calificados del segundo mercado y se adelantará bajo la modalidad de colocación al mejor esfuerzo, con el mecanismo de subasta holandesa.
 
El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, resaltó que “este paso que estamos a punto de dar representa la fortaleza de una ciudad que ha trabajado muy duro en los últimos años para demostrar constancia, transparencia y eficiencia en sus procesos, lo que resulta en un manejo fiscal adecuado para obtener el respaldo de los entes especializados, las calificadoras de riesgo y el público inversionista. Eso es lo que nos lleva a entrar al mercado de capitales”.
 
El proceso de preparación para colocar títulos de deuda pública inició en 2019, cuando Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA (col)’ a la emisión de bonos, destacando el aporte de Barranquilla al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Luego, dicha calificación fue reafirmada en septiembre de 2020, dando pie para que el equipo financiero del Distrito siguiera adelante con la meta de cumplir las condiciones específicas requeridas para este tipo de operaciones y la aprobación de las autoridades financieras de Colombia. 
 
Más de una década con balance fiscal positivo
 
Si bien la emisión de bonos de deuda pública es una práctica cada vez más común entre las empresas, en Colombia pocas entidades territoriales han dado ese paso, es el caso de Bogotá, Cundinamarca, Medellín y ahora Barranquilla. Entrar al mercado de capitales requiere atributos importantes que demuestren la solidez financiera suficiente para que el público inversionista confíe sus recursos al emisor.
 
De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación a la emisión de bonos del Distrito se sustenta en la calidad crediticia de Barranquilla. La firma hace un recuento de los componentes que fueron tenidos en cuenta al momento de realizar la evaluación a las finanzas públicas de la entidad territorial: 

  • Dependencia moderada en las transferencias nacionales
  • Dinámica positiva de sus ingresos fiscales y capacidad de generar recursos propios
  • Asignación inteligente del gasto público y control sobre la estructura de gastos
  • Financiación del plan de inversión con recursos propios y endeudamiento
  • Fortalecimiento continuo en el manejo fiscal
  • Confianza del sector financiero
  • Confianza del Gobierno nacional. 

Haciendo un análisis del comportamiento histórico del desempeño fiscal, entre 2008 y 2019 el Distrito completó once vigencias fiscales con un balance positivo de expansión de ingresos, con un crecimiento promedio anual de 14,1%.

Los ingresos tributarios representados por las rentas distritales, entre los que se destacan el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio, han impulsado las finanzas de la ciudad con un crecimiento promedio anual de 13,3%.

Con respecto a los ingresos no tributarios, provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas contractuales, multas, venta de bienes y servicios, entre otros, se presentó un crecimiento promedio anual de 12%.

Las transferencias, recursos percibidos de otras entidades del orden nacional y departamental, y que se utilizan para financiar proyectos de inversión, han presentado un crecimiento promedio anual de 12%.

Asimismo, los gastos de inversión en la ciudad han crecido en promedio un 16% anual, siguiendo la tendencia positiva de los ingresos. Esta evolución ha sido un factor importante para fortalecer la confianza de contribuyentes, inversionistas y Gobierno nacional, actores fundamentales en la dinámica de crecimiento de la ciudad que, al ritmo de reactivación económica, se prepara para ejecutar los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, liderado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

¿Por qué optar por la emisión de bonos de deuda pública?

Esta operación financiera es una alternativa a la obtención de créditos bancarios, en la que para financiarse se recurre de forma directa a los inversionistas, sin intermediarios financieros. 

Entre otras ventajas que la emisión de deuda pública le ofrece al emisor se destacan: 

  • Acceder al mercado de capitales
  • Diversificar las fuentes de financiamiento
  • Alcanzar plazos de financiación más extensos
  • Minimizar el riesgo de refinanciación
  • Liberar cupo financiero bancario
  • Obtener mayor liquidez.

Finalmente, el secretario de Hacienda distrital explicó que los recursos provenientes de los bonos se destinarán a la sustitución de deuda interna, lo que permitirá lograr tasas de financiación más favorables y modificar los plazos de amortización de la deuda, entre otras operaciones que continuarán fortaleciendo las finanzas del Distrito.

Copyright © 2019