Connect with us

Nacional

El empleo en Colombia muestra una recuperación lenta pero constante en los últimos meses

 Según el DANE, en octubre del 2020, hubo una tasa de desempleo de 14.7, 1.1 puntos porcentuales inferiores al 15,8% registrado en septiembre de 2020.

El DANE acaba de publicar los resultados del mercado laboral correspondiente al mes de octubre del 2020, donde la tasa de desempleo se ubicó en 14,7%, 1,1 puntos porcentuales inferiores al 15,8% registrado en septiembre de 2020. Esto marca una tendencia en la reducción de la tasa de desempleo respecto al mes anterior, iniciada en agosto con una disminución de 3,5 puntos porcentuales, continuando en septiembre con la reducción de 1 punto porcentual.

Lo anterior significa que durante octubre de 2020 hubo 136 mil personas menos desocupadas respecto a septiembre, y un millón de desocupados menos si se compara con mayo (mes con los peores resultados).

“Se ha visto una reactivación, pero no a la misma velocidad que el resto de la economía. Se espera que estos resultados mejoren durante el último trimestre del año, enmarcado en la recuperación de los flujos de viajeros nacionales e internacionales, dada una mayor apertura de destinos y la generación de confianza en los consumidores, mediante la implementación de medidas de bioseguridad y certificación check–in, temas donde las Agencias de Viajes tienen una oportunidad para posicionarse como el aliado ideal de los viajeros. Para ello, uno de los retos de nuestras empresas será el reentrenamiento de su personal en pro de instruir a los turistas en todo lo que requieran para sus viajes bajo la nueva normalidad”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Respecto al turismo y las Agencias del Viaje la situación es distinta, ya que ha sido uno de los sectores más fuertemente afectados. Prueba de esto, es que según la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTAV) del DANE, durante el tercer trimestre el personal ocupado se redujo 26,2%, en contravía de la tendencia de crecimiento en ocupados del total nacional.

Sin embargo, las Agencias de Viajes han estado realizando importantes esfuerzos por la conservación de su personal, ya que según la última Encuesta de Reactivación realizada por ANATO el 58% ha implementado acuerdos salariales, el 49% flexibilizaron la jornada laboral y el 24% continúa con contratos suspendidos.

“Hay que destacar que, en el caso de las Agencias de Viajes, el Gobierno ha escuchado nuestras necesidades, y con la inclusión de ellas dentro del programa PAEF y la generación de líneas de crédito, se ha aportado considerablemente a su reactivación y recuperación del empleo, aunque aún falta mucho camino por recorrer”, concluyó la dirigente gremial.

Copyright © 2019