Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad adelanta acciones para la erradicación de la explotación laboral infantil

Con el fin de evitar el aumento de la explotación laboral infantil en el municipio, La Alcaldía de Soledad, con el apoyo de varias entidades, realiza un plan de búsqueda de menores trabajadores en diversas zonas comerciales del municipio.

Este grupo es liderado por la Secretaría de Gestión Social, en coordinación con el Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en compañía de las secretarías de Salud y Gobierno; la Policía de Infancia y Adolescencia y funcionarios de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico.

Los sitios visitados fueron los alrededores de la Gran Central de Abastos, Granabastos, y de la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla.

A pesar de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil ha seguido realizando búsquedas activas de manera constante para acabar con este fenómeno, que vulnera los derechos de los niños.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales informó que se seguirán haciendo búsquedas activas en el municipio, para prevenir la explotación y el trabajo infantil en Soledad.

“En el mes de diciembre se realizará la siguiente búsqueda para continuar atendiendo este tipo de situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. En lo que va corrido del año y a pesar de la pandemia, hemos realizado tres búsquedas”, afirmó el mandatario.

Por su parte el secretario de Gestión Social, Deiber Conrado Niebles indicó que “en esta ocasión, encontramos a dos adolescentes que estaban en condición de trabajo infantil, a los cuales se les hizo un proceso de caracterización a través de los adultos responsables, luego, se retornaron a sus casas con un compromiso firmado por sus cuidadores y seguimiento por parte del Icbf y las Comisarías de Familia de Soledad”.

El gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Oscar Pantoja, envió un mensaje a los soledeños en esta época navideña.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes por ningún motivo pueden estar trabajando, deben estar disfrutando esta etapa de la vida y además se les debe garantizar sus derechos como la educación, salud y el derecho a la protección. Un niño que está trabajando desde tempranas horas en la calle o en horas nocturnas, en un semáforo o en la esquina, está expuesto a cualquier peligro, violencia física o sexual y no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse en el ámbito educativo”, enfatizó Pantoja.

La jornada terminó con una reunión de coordinación para las próximas actividades encaminadas a defender los derechos de los niños soledeños.

Copyright © 2019