Connect with us

Local

Gobernadora agradece a la Asamblea Departamental la aprobación del presupuesto 2021

La corporación dio el visto bueno para las prioridades que serán la reactivación económica ante la emergencia del Covid-19, la atención a la población con inversión pública y el apoyo al desarrollo productivo generando condiciones de equidad.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, agradeció a la Asamblea Departamental por aprobar el primer presupuesto durante su administración para el año 2021 y que asciende a 1,58 billones de pesos. Con este visto bueno, la administración seguirá su hoja de ruta con la que mitigará los efectos de la emergencia del Covid-19 y dará prioridad a la reactivación económica del departamento.

“Agradecemos a los diputados por la aprobación en tercer debate del proyecto de Presupuesto 2021 de la Gobernación. Gracias a esto seguiremos trabajando por el cumplimiento de las metas propuestas en nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente”, indicó la Gobernadora del Atlántico.

Las inversiones contempladas en el presupuesto para el departamento ascienden a 1,2 billones de pesos, priorizando la recuperación económica y social por medio de proyectos en los siguientes sectores: educación (400 mil millones de pesos), seguridad, convivencia y entornos seguros (225 mil millones de pesos), infraestructura vial (224 mil millones de pesos), salud (140 mil millones de pesos), agua potable (95 mil millones de pesos) y el sector agropecuario (60 mil millones de pesos).

Los ingresos tributarios proyectados para el próximo año representan un 28 por ciento del total de presupuesto (436 mil millones de pesos), con lo cual se espera un crecimiento del 6 por ciento frente al cierre estimado del 2020 y una disminución de 7 por ciento con respecto al 2019.

En el caso de los ingresos no tributarios, se proyecta un total de 601 mil millones de pesos para 2021, que representa una disminución del 8 por ciento frente al 2019 y un crecimiento del 8 por ciento frente al 2020.

Las anteriores cifras, si bien para el próximo año se espera una recuperación en los ingresos, no estarán al mismo nivel que los años anteriores a la pandemia.

El próximo año la administración departamental obtendrá recursos vía crédito por 140 mil millones de pesos y, mediante la gestión ante el Gobierno Nacional, se presupuestan cofinanciaciones por 334 millones de pesos. Así las cosas, el recaudo de los recursos de capital superará los 500 mil millones.

De otra parte, los gastos de funcionamiento representarán el 13 por ciento del total del presupuesto, y se atenderá el servicio de deuda por un monto cercano a los 109 mil millones de pesos equivalente a un 7 por ciento del presupuesto de la vigencia.

Copyright © 2019