Connect with us

Local

“Barranquilla ya tiene un camino ganado en la lucha por los Panamericanos”: Jaime Pumarejo

Ante Neven Illic, presidente de la firma Panam Sports, organizadores de los Juegos Panamericanos, el alcalde Jaime Pumarejo Heins mostró las fortalezas que harán de Barranquilla una de las ciudades candidatas a ser sede del evento deportivo continental en 2027.
 
El encuentro se llevó a cabo en Cali, donde, además, también estuvieron presentes el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega; el secretario de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla, Gabriel Berdugo Peña; y el gerente de la candidatura Barranquilla 2027, Daniel Trujillo. 
 
Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más congrega atletas después de los Juegos Olímpicos. Alrededor de 9.000 competidores asisten a esta cita.
 
“Lo importante es que nosotros hemos ganado un camino. Ellos han visto nuestra seriedad y ven con buenos ojos que se haga en una ciudad como Barranquilla, que no es la ciudad principal del país, que no estamos en un país desarrollado, y que al mismo tiempo los Panamericanos pueden dejarle algo a la ciudad, transformarla. La mayoría de los países que logran la sede lo hacen en ciudades de gran envergadura. Lima lo hizo la vez pasada, después vendrá Santiago. Lo están solicitando ciudades como Montreal o Quebec, algunas de Brasil, pero Barranquilla viene presentándose como una opción distinta”, manifestó el alcalde Pumarejo.
 
Para el mandatario, va a ser clave la buena imagen que Barranquilla dejó ante los delegados de Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) después de la realización de los Juegos Centroamericanos, muchos de los cuales también hacen parte de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), el ente que adjudicará la sede de los Panamericanos.
 
“Hemos metido a Barranquilla en el corazón de estas personas y eso va a ser favorable en el momento en que se tome la decisión, que será en 2022. Nosotros logramos hacer los mejores Juegos Centroamericanos con la mitad del presupuesto de lo que se gastaron en Veracruz. A ellos les encanta que Barranquilla es una ciudad que cuando dice que las cosas se van a hacer, se logran. Eso es una ganancia en el circuito internacional del deporte y de los grandes eventos”, agregó el alcalde Pumarejo.
 
Además de contar con la experiencia de haber sido la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, considerados los mejores de la historia, la ciudad también acogió el Mundial Sub-21 de la FIFA, con lo cual ya cuenta con un recorrido en materia de logística, infraestructura deportiva y proyección de la ciudad.
 
El Secretario de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla, Gabriel Berdugo Peña, expresó que la experiencia reciente de la ciudad en la realización de grandes eventos es un punto a favor.
 
“Hemos presentado a una Barranquilla que se proyecta al mundo. Una ciudad lista para los grandes eventos deportivos. Estamos seguros de tener las condiciones para hacerlo. Tenemos un plan para construir escenarios y adecuar los que tenemos. Asimismo, el proyecto de recuperación de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho serán claves para acoger deportes náuticos”, explicó.
 
Panamericanos Junior, en 2021
 
Otro de los temas que se tocó durante el encuentro fue la posibilidad de que Barranquilla sea subsede de los Juegos Panamericanos Junior, de los que Cali será la sede en 2021. La idea es que en el estadio Edgar Rentería se juegue béisbol y softbol, para lo cual todavía falta afinar detalles de la logística del transporte de las delegaciones que pelearán por medallas en estos dos deportes.
 
“Si la organización así lo decide, Barranquilla está lista para ser la subsede de estos deportes. El estadio Edgar Rentería es el mejor de Colombia, no hay otro en el país como nuestra joya, así que solo falta que se ajusten unos detalles y nosotros seremos los mejores anfitriones, como siempre”, anotó el gerente de la candidatura Barranquilla 2027, Daniel Trujillo.

Copyright © 2019