Connect with us

Local

“600 familias atlanticenses ya son propietarias de sus viviendas”: Elsa Noguera

En el marco de un convenio entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro, beneficiarios de Soledad, Malambo, Sabanagrande y Sabanalarga recibieron este viernes los títulos de propiedad de sus viviendas.

600 familias beneficiarias de los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande y Sabanalarga recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas, en el marco del programa de Titulación de Predios Fiscales que adelanta la Gobernación del Atlántico en alianza con el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de que más atlanticenses sean propietarios de sus predios.

“Hoy estas familias tienen sus títulos totalmente gratis y estamos muy contentos porque estamos llevando alegría a estos hogares atlanticenses, quienes ya pueden tener un patrimonio, acceder a los programas de mejoramiento de vivienda y aplicar a créditos hipotecarios y de educación. La meta de titulación en Soledad, por ejemplo, es de las más ambiciosas: 20 mil títulos en los próximos tres años. Hoy demostramos que cuando trabajamos de la mano con el Gobierno Nacional las cosas fluyen bien”, dijo la mandataria departamental durante su intervención en el evento protocolario realizado en Malambo.

Asimismo, la Gobernadora anunció otra gran noticia en materia de vivienda: la Asamblea Departamental dio la autorización para entregar los 5 mil subsidios departamentales de vivienda. “Estos se sumarán al subsidio que entrega el Gobierno Nacional, a través del programa Mi Casa Ya, que otorga 27 millones de pesos. Nosotros entregaremos 7 millones de pesos adicionales para facilitar que las cuotas sean inferiores a lo que hoy están pagando por su crédito”, explicó Elsa Noguera.

Durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva; y los alcaldes de los cuatro municipios, se entregaron 428 títulos de propiedad al mismo número de familias de Malambo, 132 de Soledad, 40 de Sabanagrande y 3 de Sabanalarga.  En total serán 3 mil personas beneficiadas en el departamento.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que “sin duda este será un día que todos van a recordar. Tener un título de vivienda dignifica la calidad de vida de los colombianos y todo el mundo quiere tener su casa propia. Esperamos seguir trabajando juntos por el progreso del país”, afirmó.

Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, con la legalización del predio los beneficiarios se acreditan como propietarios de las viviendas que habitan, en la mayoría de los casos, desde hace muchos años. “Gracias a este trabajo en equipo con la Gobernación y los alcaldes, este sueño de tener su título se hizo realidad. Queremos que el Atlántico sea un departamento de propietarios. Vamos a seguir adelante acompañándolos en el proceso para que tengamos más predios formalizados”, indicó. 

Fredy Ramírez, beneficiario del barrio Los Caracoles de Sabanagrande, manifestó su felicidad al tener por fin en sus manos el título de la vivienda que habita desde hace 16 años. “A veces queríamos hacer algún trámite legal y no podíamos hacer nada, porque no teníamos el título. Ahora ya somos oficialmente propietarios y más que nunca seguiremos cuidando y queriendo nuestra casa”, expresó emocionado.

Para el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, esta entrega de los 428 títulos les cambiará la vida a las familias beneficiarias del municipio. “Esta entrega es apenas el inicio de lo que queremos lograr, nuestra meta es entregar 5 mil titulaciones. Seguiremos gestionando la legalización de estos predios para que más gente tenga su título de propiedad”, aseveró.

Entre los beneficios que ofrece la titulación para los hogares favorecidos está: al ser legalizado, el predio ingresa al mercado formal legal inmobiliario reconociendo sus derechos y obligaciones. El hogar incrementa su patrimonio y el inmueble puede ser dado en hipoteca o garantía un banco o entidad financiera; además que ofrece la oportunidad de poder postularse a un subsidio de mejoramiento de vivienda. Asimismo, en el caso de muerte, legalmente se puede transferir la propiedad a los herederos.

La meta del plan de desarrollo es entregar un total de 7 mil títulos de propiedad, que se hacen en el marco del convenio interadministrativo de cooperación suscrito con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio de Justicia.

Copyright © 2019