Connect with us

Local

Gobernación apoya a alcaldes en la ejecución de obras de mitigación en municipios afectados por fuertes lluvias

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reunió de forma virtual. Asistieron como invitados los secretarios de despacho, quienes reiteraron su apoyo incondicional a los municipios afectados.

Con el propósito de analizar la situación de los municipios del Atlántico afectados por las fuertes lluvias producto de la tormenta tropical Iota, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reunió con los secretarios de despacho como invitados.

La reunión, realizada la tarde del domingo, fue presidida por el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay y la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández. Durante el encuentro virtual, se concluyó que habrá un apoyo incondicional a los municipios afectados por la ola invernal.

“En la reunión se hizo una exposición clara de cuál es la situación de cada uno de los 18 municipios afectados por el paso de la onda tropical y acordamos que la Gobernación apoyará los trabajos de mitigación que se requieren”, dijo Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

De acuerdo con Hernández, las obras de mitigación serán de acuerdo a las situaciones detectadas que representan un peligro inminente en cada municipio. En ese sentido, se realizará limpieza y canalización de arroyos y taludes en los cerros afectados por los deslizamientos. Las obras serán ejecutadas directamente por los mandatarios municipales.

La funcionaria recordó que, de manera articulada con el Gobierno Nacional, está activo un Puesto de Mando Unificado lo que les permite estar en permanente contacto con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, y de esta manera disponer de protocolos de respuesta y asistencia a la comunidad del Atlántico que ha resultado afectada por la intensidad de las lluvias.

El secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, expresó sus agradecimientos a los cuerpos de socorro voluntarios que han estado al frente de la emergencia.

De igual manera, pidió comunicarse de manera constante con los alcaldes municipales, especialmente con aquellos que tienen problemas de deslizamiento de tierras en sus municipios.

Por su parte, el secretario General del departamento, Raúl Lacouture, manifestó que han estado en permanente comunicación con muchos de los alcaldes, a quienes les han manifestado apoyo irrestricto y acompañamiento para que puedan afrontar en debida forma esta situación ocasionada este fin de semana por la tormenta tropical.

Personal de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres continúa recorriendo los municipios para conocer las necesidades de los afectados. En algunos municipios se requiere con urgencias colchonetas y mercados para atender esta situación y, además, de horas de máquinas para retirar la sedimentación de los arroyos, que bordean los respectivos municipios, los cuales están sedimentados, ocasionando el estancamiento de aguas y su posterior desbordamiento.

Los municipios que resultaron afectados son Candelaria, Malambo, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santo Tomás, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Sabanagrande, Baranoa, Manatí, Tubará, Usiacurí, Repelón, Luruaco y Soledad.

Los cuerpos de socorro voluntarios continúan realizando censos para conocer con exactitud las afectaciones y el número de damnificados.

Copyright © 2019