Connect with us

Local

Gobernadora sancionó ordenanza para adelantar estudios y diseños de ampliación de la vía a Puerto Colombia

Los estudios y diseños permitirán adelantar obras de mejoramiento en aproximadamente 14 kilómetros de vía entre la Circunvalar y Puerto Colombia, por el Corredor Universitario.

Tras ser aprobada por la Asamblea Departamental, la gobernadora, Elsa Noguera, firmó la sanción de la ordenanza por la cual se autoriza a la Gobernación del Atlántico para comprometer recursos de vigencias futuras del año fiscal 2021 con el fin de financiar los estudios y diseños de las obras de mejoramiento del corredor vial entre la Circunvalar y Puerto Colombia por el Corredor Universitario.

“Gracias a la aprobación de la Asamblea, financiaremos los estudios y diseños para adelantar obras de mejoramiento del corredor vial entre la Circunvalar y Puerto Colombia por el Corredor Universitario. Se trata de una inversión de 3.394 millones de pesos que nos da vía libre para contratar y poner en marcha las obras de ampliación de la carretera de 14 kilómetros que comunica a Barranquilla con la zona costera del departamento”, sostuvo la mandataria.

Sobre la importancia de esta intervención, Elsa Noguera aseguró que esta tendrá un impacto positivo en materia de movilidad y desarrollo turístico. Además, la ejecución a toda marcha de estas obras permitirá generar empleo y reactivar la economía del departamento.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que la firma que se seleccione para elaborar los estudios y diseños en fase 3, tendrá un plazo de siete meses para entregar un informe final que incluya todos planos a nivel constructivo necesarios para la ejecución de las obras propuestas, tales como plantas, perfiles, cortes, estructuras de pavimento, obras complementarias y de drenaje.

“Asimismo, deberá localizar geográficamente el tramo de vía en estudio, conocer la importancia socioeconómica del mismo y, a través de una ficha técnica, entregar los resultados técnicos más importantes de la consultoría”, afirmó la funcionaria.

Actualmente, este tramo vial se encuentra deteriorado y dificulta la movilidad hacia la zona costera, por lo que la administración departamental busca ampliarlo y mejorarlo para facilitar el tránsito, reducir la congestión vehicular y acortar los tiempos de desplazamiento.

El proyecto de ampliación abarca tres tramos de vía nueva, que requiere una inversión de aproximadamente 500 mil millones de pesos.

Los tramos que se tienen previstos para diseñar son: Tramo uno, que va desde la avenida Circunvalar hasta la Universidad del Atlántico (Corredor Universitario). El segundo tramo va desde la Universidad del Atlántico hasta el sector conocido como la Y de los chinos en la antigua vía a Puerto Colombia; el tercer y último tramo está comprendido entre la Y de los chinos y la entrada a Puerto Colombia, en la denominada Vía del Mirador.

Copyright © 2019