Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico inició socialización del plan de infraestructura hospitalaria ‘Salud para la Gente’

Hoy, en el segundo día de socialización, las Secretarias de Salud e Infraestructura del departamento presentaron en Tubará las intervenciones que se ejecutarán en el hospital y tres puestos de salud del municipio.

Esta semana las Secretarías de Infraestructura y Salud del departamento iniciaron la socialización con la comunidad, de las obras de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria que se ejecutarán en los municipios, en el marco del plan de modernización de la red hospitalaria del Atlántico.

«En Sabanalarga, iniciamos las jornadas de socialización con los municipios que se beneficiarán con las obras que realizaremos en 16 hospitales y 45 puestos de salud del departamento, dentro del plan de inversiones ‘Salud para la Gente’, para el que destinamos 135.427 millones de pesos. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura y garantizar un servicio de salud de calidad, eficiente y accesible para nuestra gente», resaltó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que con estas inversiones se pretende garantizar la calidad en la prestación de los servicios y una infraestructura que cumpla con los estándares de habilitación.

“Hoy, de la mano con la Secretaría de Infraestructura, hemos iniciado la socialización en cada uno de los puestos de salud que se van a intervenir en el municipio de Sabanalarga. Estuvimos contándole a la gente qué inversiones se van hacer en mejoramiento de la infraestructura y algo bien importante es que también se incluirá la dotación. A estos nuevos puestos de salud les vamos a poner algo que les hace mucha falta, que son las plantas eléctricas para esos bajones de energía y para garantizar una atención continua a los pacientes”, precisó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que en el municipio el plan contempla la ejecución de obras de mejoramiento y adecuación en el Centro de Desarrollo Vecinal y los Puestos de Salud de Campo Bolívar, Gallego y La Peña. Mientras que los Puestos de Salud de Molinero, Cascajal y el Centro de Salud Paraíso serán construidos en su totalidad.

El nuevo puesto de salud de Molinero contará con sala de espera, sala para programas, punto de atención, depósito de historias clínicas, consultorio médico, consultorio de enfermería, con espacio para toma de muestras, consultorio de odontología y sala de procedimientos mínimos.

El puesto de salud de Cascajal tendrá sala de espera, sala para programas, punto de atención, dos consultorios médicos, uno de enfermería, uno de vacunación y de odontología y espacio para esterilización. Adicionalmente, contará con sala de procedimientos mínimos, consultorio para toma de muestras de laboratorio, consultorio de toma de muestras ginecológicas y una planta eléctrica.

El Centro de Salud Paraíso tendrá sala de espera, sala para programas, punto de atención, consultorio médico para atención prioritaria, sala de procedimientos menores y/o curaciones, consultorio médico, de enfermería, de odontología y de vacunación que incluye preparación de muestras. También tendrá consultorio para toma de muestras de laboratorio y toma de muestras ginecológicas. La novedad será el equipo de planta eléctrica.

Asimismo, Alma Solano explicó que con estas intervenciones se eliminarán las barreras de acceso, se garantizarán nuevos servicios y cómodas instalaciones para la atención de la gente. “Las obras de infraestructura vienen de la mano con el mejoramiento en la prestación del servicio, con compromisos claros y puntuales por parte del gerente de la ESE Ceminsa, para garantizar atención a la población con toma de muestras de laboratorio clínico, continuidad en la prestación del servicio médico y con sala de procedimientos donde vamos a entregar la dotación”, concluyó la Secretaria.

Al conocer la buena noticia sobre las intervenciones que hará la Gobernación en el puesto de salud de su corregimiento, José Piña, habitante de La Peña, dijo que estas obras las necesitaban con urgencia. “La mejoría del puesto de salud es importante porque de eso depende la salud de muchas personas, sobre todo en esta época de pandemia”, sostuvo.

Una vez finalice la fase de socialización, entre finales de noviembre y principios de diciembre comenzará la ejecución de las obras de forma simultánea en varios municipios y corregimientos.

Hoy en Tubará fueron socializados los trabajos de mejoramiento y dotación en el hospital municipal y obras de adecuación de los Puestos de Salud de Cuatro Bocas, El Morro y Juaruco, cuya inversión es de 2.179 millones de pesos.

Copyright © 2019