Connect with us

Local

Soledad está lista para el simulacro 2020 organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Soledad está lista para el Simulacro Nacional 2020, que se llevará a cabo este jueves, 22 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

Esta es la décima edición de la jornada, que tiene como objetivos evaluar y verificar los planes de gestión del riesgo y las estrategias de respuesta, en caso de un evento real. Es organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se tomarán medidas de autocuidado y de autoprotección en el lugar donde se encuentren las personas, como viviendas, conjuntos, edificios, centros comerciales, universidades y entidades estatales, entre otros. Se simulará inundación, incendio, ciclón tropical y sismo, donde se verificará el plan de gestión del riesgo, mirando cómo funcionan las alarmas tempranas, el sistema de comunicación interna, los puntos de riesgo y los lugares de evacuación y encuentro.

Es válido destacar que no habrá evacuación, todo estará orientado a la autoprotección y la planificación desde casa por la pandemia del coronavirus. Se implementarán medidas biosanitarias que buscan evitar las aglomeraciones que representan un riesgo para la salud de las personas.

“Buscamos medir el tiempo de reacción y la coordinación entre las entidades públicas, los entes de socorro y la comunidad en general cuando se presente un fenómeno de emergencia”, expresó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, durante la reunión preparatoria que realizó el comité de gestión del riesgo y desastres.

El mandatario también reveló que los sectores priorizados para la realización del simulacro en Soledad son: el antiguo colegio Salcedo y la Urbanización El Parque, donde se han presentado emergencias.

En el simulacro participarán el Cuerpo de Bomberos del municipio, la Defensa Civil, la Policía Nacional, las Secretarías Municipales de Salud y de Educación, Interaseo, Triple A y la Cruz Roja.

Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el 90% de los municipios del país va a participar, es decir 1.017 municipios de los 1.120 existentes.

Copyright © 2019