Connect with us

Local

Reactivan ‘consultorio rosado’ del centro de salud del barrio Salamanca de Soledad

En el Centro de Salud del Hospital Materno Infantil del barrio Salamanca de Soledad, fue reactivado el ‘consultorio rosado’, una iniciativa creada en coordinación con la Gobernación del Atlántico, con el fin de trabajar en la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres del municipio y en avanzar en un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales manifestó su agradecimiento al gobierno departamental y felicitó a las mujeres que se han curado de la enfermedad: “en el marco de la celebración del Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, felicito a todas esas mujeres guerreras que han superado esta enfermedad, quienes son ejemplos para que las soledeñas aprendan desde muy temprana edad a practicarse el autoexamen, que es fundamental para detectar esta enfermedad y que no es nada difícil de hacer”.

Por su parte, el secretario de Salud encargado del municipio, Javier Cabarcas, expresó que: “hemos encontrado que 24 mujeres soledeñas padecen cáncer de mama en el municipio, lastimosamente dos de ellas han fallecido, nuestra meta con la reactivación de estos consultorios es generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la salud de estas mujeres”.

El subsecretario de Salud del Departamento, Hernando Viloria, dijo que además del consultorio reaperturado en Salamanca, funcionan dos en los centros de salud de Villa Estadio y Costa Hermosa. “Hoy están en funcionamiento tres nuevas salas de prevención del cáncer de mama a las que hemos llamado ‘consultorios rosados’, una estrategia importante para detectar oportunamente un eventual cáncer de mama y tratarlo a tiempo. La salud debe enfocarse más en la prevención que en el tratamiento”, indicó.

“Estamos reactivando el ‘consultorio rosado’ en Salamanca porque lo más importante es detectarlo tempranamente. Es vital el autoexamen. Si se sienten alguna masa o algún dolor, deben acudir inmediatamente al centro para ser atendidas”, afirmó el gerente del Centro de Salud de Ciudadela Metropolitana, Juan Sánchez.

El funcionario se refirió también a que las salas de atención tienen una enfermera jefe y un médico para realizar procedimientos a las mujeres que llegan a la consulta con los síntomas asociados a esta enfermedad.

La asesora del despacho municipal, Yomaira De las Salas, señaló que: “con esta reapertura, el alcalde de Soledad le está apostando al compromiso adquirido con la mujer soledeña de mejorar su calidad de vida. Un paso importantísimo en lograr este objetivo es que el cáncer de mama se detecte a tiempo. Como celebramos el Día de la lucha contra el cáncer de mama, qué momento más oportuno para llevar a cabo este tipo de actividades”.

Claudia Cabarcas, trabajadora social del Hospital Materno Infantil de Salamanca, comentó que hace ocho años se recuperó de un cáncer de mama. “Cuando detectamos la enfermedad a tiempo, tenemos posibilidades de sobrevivir. Es importante la reapertura del ‘consultorio rosado’ porque se crea conciencia y las mujeres aprenden a practicarse el autoexamen”, puntualizó.

Copyright © 2019