Connect with us

Local

Soledad conmemora el Día contra el Cáncer de Mama homenajeando a mujeres recuperadas

La Alcaldía de Soledad conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, homenajeando a las mujeres que han padecido la enfermedad.

Se trata de 10 mujeres, cuyas historias de vidas muestran la valentía y resiliencia para salir adelante. 
El secretario encargado de Salud municipal, Javier Cabarcas, explicó que esta fecha busca sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Entre las medidas de prevención, recomendó el autoexamen, que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple en el seno. “Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones”.
Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mama sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden al 97 por ciento.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en lo que va corrido del año, en el municipio de Soledad,  24 personas han sido diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 2 han fallecido. 
Es por ello que, con intención de seguir creando conciencia durante todo el mes de octubre sobre el cáncer de mama, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura, la Alcaldía de Soledad deja sus colores tradicionales verde y azul en las redes institucionales y se viste de rosa.

De igual forma, hoy el templo San Antonio de Padua se iluminó de rosa, como homenaje a las mujeres soledeñas recuperadas por cáncer.

Copyright © 2019