Connect with us

Local

Tránsito del Atlántico adelanta jornada de inscripción masiva al RUNT

Los beneficiarios son los aspirantes al curso de conducción de motocicletas del programa denominado «conducción segura».

En desarrollo del programa «Conducción Segura», que adelanta el Instituto de Tránsito del Atlántico y que tiene como objetivo capacitar este año a mil conductores de motocicletas, el organismo inició un proceso de inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, de todas aquellas personas que fueron favorecidas y que hoy no se encuentran inscritas.

Salvaguardar la vida de los motociclistas es el propósito de estos cursos gratuitos de conducción teórico-prácticos, con los que se pretende generar actitudes, habilidades y destrezas al momento de conducir, para minimizar el riesgo en la vía protegiendo su vida y la de los demás.

«Una vez que tengamos a todas estas personas inscritas en el RUNT, que es uno de los requisitos previos para iniciar el curso, serán convocados para las capacitaciones, que se realizarán en grupos de 80 personas. La meta es que al 31 de diciembre del presente año las mil personas se encuentren capacitadas, para que posterior al curso puedan expedir su licencia de conducción», explicó Susana Cadavid, directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, durante el desarrollo de la jornada realizada en la sede del municipio de Sabanagrande.

Esta jornada de registro en el RUNT es necesaria, teniendo en cuenta que, de los mil aspirantes al curso, 700 no estaban inscritos.

Cadavid recordó que este año, debido a la pandemia, iniciarán con los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Polonuevo, y el próximo año llegarán al resto de municipios. Todas las personas que han salido favorecidas serán trasladadas desde los municipios donde residen hasta las respectivas escuelas con las que se tienen convenios, para que puedan desarrollar el curso.

«Durante el viaje a la escuela podrán ver unos videos educativos relacionados con el respeto a las normas de tránsito. Una vez culmine la jornada educativa, serán trasladados hasta sus lugares de residencia», explicó la funcionaria.

Las personas favorecidas se inscribieron a través de la página web del Instituto de Tránsito del Atlántico y, luego de haber hecho depuración de aquellas personas que tenían comparendos, resultaron mil favorecidos.

Javier Visbal, subdirector operativo del Tránsito, explicó que los conductores de motocicletas son de los primeros afectados en la vía y una de las razones es el desconocimiento de las normas de tránsito en general. En esto se fundamenta este programa, que nace como un compromiso para garantizar que la población del Atlántico respete las señales de tránsito.

Los cursos de formación cuentan con un periodo de capacitación teórico-práctico, como lo establece el Ministerio de Transporte, y dejará habilitado a los motociclistas para que puedan expedir su licencia de conducción.

Harold Alvarado, conductor de moto, dijo que esta jornada de capacitación es muy buena, porque muchas personas no cuentan con la capacidad económica para adquirir su licencia y los cursos son costosos. «Hoy el Tránsito nos regala esta oportunidad que debemos aprovechar», dijo.

Por su parte, Glenis Salas manifestó que al ser beneficiaria de este curso se ahorra una cantidad de dinero. «Yo no tenía plata para hacer el curso, por eso doy gracias al Instituto de Tránsito del Atlántico por esta oportunidad».

Manuel Rudas, otro conductor de moto, expresó que muchos jóvenes desconocían cuáles eran los requisitos y no contaban con el dinero para hacer el curso.

«Pensábamos que manejar era simplemente tomar una moto y ya, pero que bueno que nos orienten con relación a todas las normas, que tengamos la documentación en regla. Yo venía manejando sin licencia, porque no sabía cómo era el proceso. Pero con el curso podré obtener mi licencia», agregó Rudas.

Las estadísticas de accidentalidad reflejan como principal actor vial vulnerable a los motociclistas. En el primer semestre de 2019, perdieron la vida 20 personas en motos, mientras que en el primer semestre de 2020 fueron ocho.

Copyright © 2019