Connect with us

Local

Departamento del Atlántico recibe reconocimiento por liderazgo en la gestión de donación y trasplante de órganos

En el Atlántico, entre los años 2012 y 2020 el comportamiento de los programas de trasplantes inscritos en la Regional 5 indicó un crecimiento paulatino que se ha sostenido en el tiempo.

El departamento del Atlántico recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Salud, en la categoría «Territorio líder en gestión de la donación», gracias a los aportes para el mejoramiento del proceso de donación y atención de los pacientes que requieren procedimientos de trasplante de órganos y tejidos.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, agradeció la distinción del Instituto Nacional de Salud y destacó que este es un motivo más para seguir trabajando por la salud de la gente.

«No hay que desconocer que la pandemia afectó el normal desarrollo de muchas actividades, incluidas las de salud. Sin embargo, la emergencia sanitaria no fue excusa para seguir apostándole a la donación y trasplante de órganos. Pese a la situación, en el Atlántico seguimos realizando este tipo de procedimientos médicos que salvan vidas», enfatizó la funcionaria.

Diversos factores, en su mayoría relacionados con la pandemia por el Covid-19, influyeron en el proceso de donación y trasplante de órganos en Colombia. En el país esta práctica disminuyó con respecto al año anterior; no obstante, el servicio se mantuvo.

En el Atlántico, entre los años 2012 y 2020, el comportamiento de los distintos programas de trasplantes inscritos en la Regional 5 indicó un crecimiento paulatino que se ha sostenido en el tiempo. En el caso de los trasplantes renales, en el 2012 se registró un caso, en el 2019 se reportaron 68, y hasta septiembre de esta vigencia el Departamento suma 23 procedimientos.
El trasplante de córnea es de los procedimientos más practicados en esta zona de Colombia, logrando cifras de 234 en el 2018, 205 en 2019 y 50 en lo que va del 2020. Hasta el mes de septiembre en la zona Regional 5 ya se habían realizado 11 trasplantes de médula, casi la mitad de lo que se hizo en el 2019, que cerró con 24 pacientes trasplantados. En cuanto a trasplantes osteomusculares, solo hasta el 2015 la Regional 5 registró los primeros 35 casos, cifra que año tras año ha tenido un aumento significativo y hoy ya se contabilizan 97 procesos.

En el 2019 el programa de trasplante pulmonar fue inscrito en la clínica Centro de Barranquilla, eliminando de esta forma barreras de acceso, costos adicionales, trámites y desplazamientos innecesarios a otras ciudades, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora el 14 de octubre, la Secretaria de Salud Departamental invita a la comunidad a apoyar la donación de órganos.

«Donar órganos es decirle sí a la vida y aportar en la calidad de vida de personas que hoy tienen una necesidad por algún tipo de enfermedad. Hoy más personas están creyendo en esta práctica como una oportunidad para prolongar y salvar vidas», expresó Alma Solano.

Desde el año 2013, la Secretaría de Salud del Atlántico lidera un proceso de promoción de la donación y trasplante de órganos. Es así como clínicas, hospitales, universidades, colegios y centros comerciales han facilitado espacios para promover la donación de órganos, sensibilizar a la comunidad sobre bondades y beneficios del proceso.

La Secretaría de Salud del Atlántico, por directriz del Gobierno Nacional, coordina la Regional 5 de donación y trasplante de órganos y tejidos, que incluye a los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira y Sucre. Este año 22 entidades del sector salud han sido capacitadas, aumentando de esta forma el número de instituciones inscritas para la realización de trasplantes en esta zona del país.

Copyright © 2019