Connect with us

Judiciales

4 capturados por secuestro extorsivo

Serían responsables del secuestro del ganadero Leonardo Sánchez, perpetrado en el año 2019. En los allanamientos se incautó una arma de fuego y una granada de fragmentación.

El Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Departamento de Policía Atlántico realizó la captura de 4 personas por el delito de secuestro extorsivo en el municipio de Malambo, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Dos capturas se realizaron mediante orden judicial y una en flagrancia. Una de las personas fue notificada en establecimiento carcelario La Tramacúa de Valledupar. 

La investigación se inició a raíz de la denuncia el día 6 de abril de 2019, cuando siendo las 16:20 horas se produce el secuestro del señor Leonardo Sánchez Rivera, quien se dedica al comercio y la ganadería, hecho que tuvo lugar en la finca de su propiedad, ubicada en la vereda Olímpica jurisdicción del municipio Ponedera – Atlántico, cuando varios sujetos armados, irrumpieron a los predios de la finca, obligando a los empleados a ingresar a una habitación, y posteriormente en contra de su voluntad sustraen a la víctima llevándola a un lugar desconocido.

En el desarrollo de las actividades investigativas tendientes a la identificación e Individualización a los integrantes del grupo delincuencial común organizados dedicados al secuestro extorsivo, se logró tener conocimiento a través de testigos y medios técnicos la participación de sus integrantes, los cuales se hacen llamar “LOS MILICIANOS”, quienes delinquían en los municipio de Ponedera-Atlántico, Este grupo delincuencial estaba siendo liderada por un sujeto a quien identifican como alias “DAIRO”, líder del secuestro y dueño del vehículo tipo motocarro que participo en el secuestro, además sería quien realizó la llamada a la esposa de la víctima para hacerle saber que tenía secuestrado a su esposo.

En la investigación, realizada bajo la coordinación de la Fiscalía Primera Especializada Delegada ante el GAULA, se desarrollaron: 5 búsquedas selectivas en base de datos, 3 interceptaciones telefónicas,1 inspecciones judiciales, 3 declaraciones juradas y 10 reconocimientos.  Investigación que arroja con la captura de estas cuatro personas en el municipio de Malambo (Atlántico). En los allanamientos se incautó un arma de fuego y una granada de fragmentación.

Con base en lo anteriormente descrito, se pudo identificar a 4 personas las cuales integraban este Grupo Delincuencial Común Organizados. Entre estos se encontraban el cabecilla alias “DARIO”.

1.       CABECILLA: SIMANCA CARRASCAL DAIRO   alias “Dairo”, líder del secuestro y dueño del vehículo tipo motocarro, que participo en el secuestro, exigió la suma de 200.000.000 millones de pesos por la liberación, esta persona presenta antecedentes por el delito de rebelión ART. 125 C.P)

2.       COORDINADOR: MARLON DUVAN DELGADO alias “Marlon”, tiene el rol de “coordinador”, del grupo de delincuencia común organizada (GDCO), “LOS MILICIANOS” fue quien coordinó con el lanchero para cruzar a la víctima por el rio Magdalena, además abandonó una de las motos utilizada en el secuestro. Esta persona registra antecedentes por terrorismo ART. 343 C.P.

3.       INTEGRANTE: William Rivera Uribe alias “Willi” tiene el rol de “integrante”, del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), “LOS MILICIANOS”, habría participado en el secuestro.

4.       INTEGRANTE: William Ascanio Castilla tiene el rol de “INTEGRANTE”, del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), “LOS MILICIANOS”, habría suministrado las armas de fuego para realizar el secuestro.  

Estas personas y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía y debido a su actuar delictivo se encuentran con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Copyright © 2019