Connect with us

Local

Soledad es el campeón nacional en los programas de entrega de subsidios para casas nuevas y mejoramiento de vivienda: Minvivienda

Muy emocionado y ante los congresistas del Atlántico, el gabinete municipal de Soledad, funcionarios del orden nacional y líderes comunitarios, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo en una reunión en Soledad, que este municipio es el campeón nacional en los programas de entrega de subsidios para viviendas nuevas a familias que devengan menos de dos salarios mínimos mensuales y en el de mejoramiento de vivienda, por el alto número de beneficiados.

El funcionario afirmó que “el municipio de Soledad es el protagonista en entrega de subsidios de viviendas nuevas. En el gobierno del presidente Duque hemos entregado 6 mil 800 con una virtud de que hemos garantizado que el 73 por ciento se queden en familias que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales legales. Eso es muy importante. Soledad es el gran campeón del subsidio de vivienda nueva para las familias de escasos recursos a nivel nacional”.

Indicó que su sueño es que el Gobierno Nacional, a través de su cartera, entregue a Soledad 20 mil subsidios y consolidar así a este ente territorial como el mayor receptor del programa.

“Sé que lo podemos lograr porque antes estábamos entregando tres diarios y la semana pasada fueron 14 cada día. Eso quiere decir que cada vez que sale el sol, más de una docena de familias de Soledad cumplen con el sueño de ser propietarios, por eso si sostenemos ese ritmo podremos entregar 20 mil subsidios en el actual gobierno”, enfatizó.

Con respecto al programa de mejoramiento de vivienda conocido también como ‘Casa Digna, Vida Digna’, señaló que Soledad también ocupa el primer lugar en el país en esta iniciativa gubernamental nacional. “Lo maravilloso es que estamos mejorando la calidad de vida de la gente.  Habíamos firmado recursos para mejorar 1.850 viviendas. Se atrasó el cronograma de obras por la pandemia del Covid-19, pero vamos a iniciar los trabajos en la próxima semana en barrios que lo necesitan, muy bien elegidos como San Vicente, Moras Occidente, Prado Soledad y Altos de Jesús”.

El ministro de Vivienda resaltó que el alcalde le dijo que “vamos por más” y por eso, las obras terminarán antes de Navidad, pero además se firmarán 350 mejoramientos adicionales para llegar a un total de 2.200. “Eso nos va a permitir que Soledad no solo sea el municipio número uno en entrega de subsidios para adquisición de viviendas nuevas sino número uno en entrega de subsidios para mejoramiento”.

Por su parte, el alcalde  de Soledad, Rodolfo Ucrós, afirmó que “ministro, no me cabe la menor duda que lograremos entregar 20 mil títulos  de propiedad porque tengo el acompañamiento suyo y de la señora gobernadora del Atlántico. Meta ambiciosa desde todo punto de vista porque estamos hablando de 5 mil títulos de propiedad antes que termine la presente anualidad y 20 mil durante los cuatro años de mi mandato. Necesitamos hacer de Soledad un municipio de propietarios”.

“Hay familias que llevan 50 y hasta 60 años siendo poseedores del inmueble donde viven, por ejemplo, en el barrio Ferrocarril y en nuestro gobierno se convertirán en  propietarios. Estamos entregando títulos de propiedad en los barrios Moras Occidente, Ciudad Caribe I, III y IV, Don Bosco IV. Qué satisfacción ver esos rostros alegres de esas personas”, agregó.
Con respecto al programa de normalización urbanística de barrios o legalización de los mismos, el mandatario soledeño indicó que “es un tema en el que también somos pioneros.

Hemos seleccionado los primeros barrios: Las Ferias, Primero de Mayo, Ciudad Paraíso, La Victoria Vieja y Villa Sol. En mes y medios estos sectores estarán normalizados. En total legalizaremos treinta barrios”.

De igual forma se refirió a que la meta de su gobierno es realizar 4 mil mejoramientos de viviendas. “Estoy convencido que ese número será superado. Este año esperamos que el proceso quede garantizado para las dos mil primeras familias que residen en diferentes barrios. La próxima semana comienzan las obras de mejoramiento”.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, dijo que: “quisimos apostarle al tema de la vivienda porque por cada una que se construye son tres empleos directos que se generan y dos indirectos. Pero también porque mueve treinta industrias, es decir, es el gran jalonador de la economía”.

También afirmó que: “para dinamizar la economía, tomamos la decisión de que el Departamento entregue siete salarios mínimos adicionales, es decir 6 millones 300 mil pesos para el comprador del programa de Mi Casa Ya. Por esta y otras bondades podemos decir que el que no compre casa ahora es porque no quiere, porque las condiciones están dadas”.

Agregó que “con seguridad, lo que va a pasar en titulación de predios no ha pasado en el municipio porque tienen un alcalde comprometido y porque durante años, miles de familias fueron engañados. Con la titulación, las familias pueden hacer créditos para mejorar la vivienda, para la educación de los hijos y esos son logros muy importantes”.


Por último en el evento, dos madres de familia recibieron su título de propiedad. Angelina Segrera fue una de ellas. “Estoy muy emocionada. Son 18 años esperando este momento. Gracias al Alcalde y al Ministro”, dijo.
En el acto, el alcalde, la gobernadora y el ministro de Vivienda firmaron el convenio para el inicio de las primeras obras de mejoramiento  en el municipio en desarrollo del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.

Copyright © 2019