Connect with us

Local

Lluvias en el Atlántico se extenderían hasta marzo de 2021

De acuerdo con el último reporte del IDEAM el fenómeno de la niña extendería las lluvias hasta el mes de marzo del próximo año, alargando la temporada invernal sobre el departamento del Atlántico que inicialmente se había pronósticado hasta el mes de octubre de 2020.

Candelaria Hernández Herrera, subsecretaria de prevención y atención de desastres del Atlántico, confirmó la modificación del reporte.

«Según el nuevo pronóstico del IDEAM se cree que vaya a existir un posible fenómeno de la niña que se extendería hasta el mes de marzo de 2021. El llamado es para que la comunidad atienda las precauciones que se les han recomendado. Que los consejos municipales para la prevención del riesgo se mantengan activos, en especial a los cuerpos de socorro que son los primeros en responder ante cualquier emergencia», señaló la funcionaria.

Las autoridades invitan a las comunidades de los diferentes municipios del departamento a emitir alertas tempranas en caso de algún riesgo existente.

Hasta la fecha el balance de emergencias habla de un reporte de 3.500 personas damnificadas. «Por los fuertes vientos de los cuales hemos podido atender 2.400 afectados y estamos a la espera de que cumplan con los protocolos que se exigen para poder tener acceso a los beneficios que implican estas ayudas para gestión y entrega de los materiales», indicó Candelaria Hernández.

Preocupa la situación en materia de prevención de los entes municipales que a la fecha no se han acercado a presentar sus planes de prevención y atención de desastres.» Hasta ahora no lo han hecho pero a todos se les ha solicitado que como alcaldes nos manifiesten con que presupuesto cuentan para la atención de emergencias pero hasta ahora no se ha dado, por lo menos a mi despacho no ha llegado comunicación oficial», expresó Hernández.

La subsecretaria de prevención y atención de desastres del Atlántico Candelaria Hernández Herrera, hizo enfasis en que a cada ente territorial se le solicitó el envío de una relación con medidas adoptadas y el presupuesto para la atención de estas prevenciones.

Copyright © 2019