Connect with us

Local

Soledad tendrá su ecoparque con laguna en el barrio Villa Estadio

Un hermoso proyecto que se hará realidad pronto fue el que presentó hoy el gobierno de Rodolfo Ucrós Rosales. Se trata de un ecoparque de 14 mil metros cuadrados, que será construido en el barrio Villa Estadio, en desarrollo de una iniciativa público-privada.

El proyecto denominado ‘Ecoparque Lagos de Soledad’ es una iniciativa de la Entidad de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Edumas, de Soledad e incluye la recuperación de un jagüey abandonado para convertirlo en una laguna. Este cuerpo de agua estará rodeado de una zona con un gran parque que renovaría y valorizaría la zona. Tendría cerca de 620 metros lineales para ciclorutas, 5.800 metros cuadrados de áreas verdes, una pista de sky ball, canchas deportivas, zonas de observación o de reposo, polígonos de juegos infantiles, un CAI, locales comerciales y la reubicación de ventas estacionarias.

El proyecto, incluyendo la compra del lote, tiene un valor cercano a los 12 mil millones de pesos dado que no es un simple parque, pues incluye un lago semi híbrido, es decir artificial y natural, lo que demanda obras de infraestructura técnicas y locativas para que pueda prestar los servicios ecosistémico, de contemplación y de bienestar.

El alcalde Ucrós Rosales precisó que «se trata de un espacio muy bonito que tendrá un impacto muy positivo a nivel ambiental y urbano. El proyecto se debe ajustar al Manual de Diseño Urbanístico y de Mobiliario Urbano que estamos elaborando e incluye la reubicación de vendedores del sector. Además se debe realizar un estudio geológico para conocer los orígenes del jagüey y determinar cómo será su intervención”.

Por su parte, el director de Edumas, Carlos Consuegra, enfatizó que “nuestro alcalde está presentando hoy un proyecto innovador en materia de espacio público para que los soledeños cuenten con un gran espacio verde, de recreación, en armonía con la naturaleza, un lugar emblemático que tanto necesita el municipio, que reta lo que tenemos hoy, con tanto espacio de cemento, para darle paso a un proyecto que mira hacia la sostenibilidad ambiental”.

Agregó que “el municipio está evaluando la forma cómo va a financiar el proyecto, que requiere del apoyo nacional. Es una iniciativa publico-privada que estamos presentando a la luz pública. Entre las empresas que se vinculan al proyecto está la Casa Inglesa, que es propietaria de una hectárea y media donde se encuentra este emblemático ecosistema, la empresa H&G Constructora y la empresa Arquitectura & Concreto, que han demostrado tener confianza en la administración municipal”.

Por su parte Raúl Pérez, arquitecto y director de la fundación Territorio Humano, que es la firma consultora del proyecto, explicó que se “se trata de una recuperación paisajística, que interviene el jagüey ubicado en el barrio Villa Estadio, sobre la carrera 14, en las inmediaciones de la Institución Educativa Rafael Lafuarie Rivera. Es un activo ambiental muy importante. Buscamos que sea un lugar de encuentro ciudadano entre los barrios Villa Estadio y Nuevo Milenio, este último con graves problemas de seguridad y degradación social. Estamos convencidos que los problemas que afronta este último sector se resolverán en gran parte con esta iniciativa”.

Agregó que “actualmente gran parte de los terrenos son de propiedad de la empresa Casa Inglesa por lo que el municipio tendría que negociar el lote mediante la figura de sustitución o compra. Los recursos financieros se destinarán para estudio de consultoría, compra de lote, obras de infraestructura y dotación del inmobiliario urbano”.

El proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad financiera y técnica. Este último incluye estudios profundos de geología para determinar el nacimiento del cuerpo de agua y las acciones paisajísticas. Luego será incluido en el Banco de Proyectos del municipio para buscar la cofinanciación metropolitana, departamental y nacional.

El evento de presentación del proyecto, que se realizó en la sede del Museo Bolivariano, fue presidido por el alcalde Rodolfo Ucrós y estuvieron varios miembros de su gabinete.

Copyright © 2019