Connect with us

Local

Arrancó ‘Quilla Joven’, promoviendo liderazgo, proyectos de vida y más oportunidades

Como un espacio para que los jóvenes de Barranquilla puedan aprovechar sus capacidades y proyectar lo que desean para su futuro se presentó el programa ‘Quilla Joven’, iniciativa institucional que representa el compromiso de la Administración distrital con ellos, y que servirá de base para consolidar y robustecer una apuesta programática para quienes equivalen a cerca de una cuarta parte de la población de nuestra ciudad.
 
Durante el lanzamiento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien estuvo acompañado por la primera dama, Silvana Puello, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó que “a través de ‘Quilla Joven’ se brindará acompañamiento a la población joven entre los 14 y 28 años de edad, en términos de oportunidades para su desarrollo integral, de fortalecimiento de su ciudadanía juvenil y, en general, de acceso a más y mejores servicios, y a una atención que mejoren su calidad de vida”.
 
Agregó que esta inicitiva “se verá reflejada en una oferta amplia y pertinente de programas, proyectos e intervenciones, orientados a promover sus proyectos de vida, a través de acciones que incentiven su empoderamiento, liderazgo, capacidades, productividad y grado de participación, entre otros aspectos”. 
 
El mandatario distrital dijo que “es fundamental que exista una clara determinación política de parte de quienes tomamos decisiones, y esta es la que estamos manifestando hoy, porque hay un enorme interés de trabajar por la juventud barranquillera, de fortalecer el diálogo social con esta población, que los jóvenes vean en la Alcaldía Distrital esa mano amiga, que les puede ayudar a abrir puertas de progreso, a acompañarlos en la búsqueda y logros de sus sueños, y a apoyarlos en sus legítimas aspiraciones, que no son más que derechos”.
 
Por su parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello, aseguró que “en esta Barranquilla de Primera venimos trabajando en transformar las realidades de los jóvenes. A través de programas como Quilla Joven, le apuntamos a todo lo que desde un inicio, a partir de la visión del alcalde, queremos lograr con ellos. Podremos seguir trabajando en reducir las cifras de embarazo adolescente, incentivar una educación sexual sin tabúes, en la que los jóvenes conozcan y respeten su cuerpo, y a partir de esto tomen buenas decisiones”. 
 
El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, indicó que este programa tendrá cuatro ejes principales: “Los cuatro componentes serán ‘llégate, competencias para la vida; productividad juvenil, proyectarte y participación juvenil, con lo que se busca brindarles las herramientas necesarias para desarrollar o fortalecer sus habilidades”.
 
Los cuatro componentes
 
• Llégate (competencias para la vida): los jóvenes contarán con un equipo de profesionales psicosociales tratando temáticas que apuntan a desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal para ayudarlos a estructurar un proyecto de vida de manera adecuada.
 
• Productividad juvenil: se les brindarán capacitaciones sobre emprendimiento, asesorías para la elaboración de un plan de negocio, se hará una feria virtual de sus emprendimientos, y herramientas para que puedan estructurar una hoja de vida de manera adecuada y cómo enfrentar un proceso de entrevista laboral.
 
• Proyectarte: se destaca la importancia del arte y el deporte para desarrollar la inteligencia emocional, para aprender a relacionarse con el otro y competir de manera sana.
 
• Participación juvenil: busca concientizar y enseñarles a los jóvenes sobre estos temas, sus deberes y derechos, que en Barranquilla hay una política pública de juventud, una plataforma de juventud y que el próximo año se elegirán los consejos de juventud.
 
Trabajo articulado
 
El marco programático de los temas de juventud en el Distrito de Barranquilla se estructura a partir de una serie de proyectos específicos, que están debidamente incorporados en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.
 
Dentro de estos se destacan ‘Jóvenes con Sentido’, ‘Escuela de Liderazgo’, ‘Casas de Juventud’, ‘Habilitación de Espacios para la Juventud’, y ‘Estímulo Solidario al Transporte Escolar’, que son liderados desde la Secretaría de Gestión Social.
 
Esta estrategia también servirá para articular y coordinar la atención y los servicios que desde el resto de sectores o dependencias de la Administración distrital se ofrecen a los jóvenes barranquilleros y, de esta forma, integrar una oferta representativa y contundente que garantice sus derechos.

Copyright © 2019