Connect with us

Local

Gobernadora ratifica su compromiso por cuidar la vida y la dignidad humana en mesa de trabajo con líderes y Gobierno Nacional

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló la Mesa Territorial de Garantías, en presencia del Gobierno Nacional y líderes sociales del Atlántico.

La Gobernadora Elsa Noguera, instaló este miércoles, la Mesa Territorial de Garantías, con el propósito de coordinar acciones pertinentes que acompañen la gestión de los defensores/as de Derechos Humanos y los líderes sociales en el Departamento.

La mandataria departamental destacó esta convocatoria que realiza el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Alicia Arango, por considerarla de la mayor importancia y resaltó que la respuesta que desde la Gobernación del Atlántico han dado a la emergencia sanitaria por el Covid-19, está hoy más relacionada que nunca con los derechos humanos.

“Para nosotros no puede existir propósito superior a cuidar la vida y la dignidad humana que es lo más sagrado que Dios nos entregó. En nuestro Plan de Desarrollo hemos establecido un programa de fortalecimiento institucional a los procesos organizativos de concertación,garantía, prevención y respeto de los derechos humanos como fundamento para la paz y el progreso social”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

Durante su intervención, la Gobernadora destacó que construir institucionalidad a lo largo y ancho de la función pública es el camino correcto, pero hacerlo en temas tan sensibles y vitales para cualquier sociedad como lo son la defensa y protección integral de los derechos humanos, es aún más urgente.

“En ese contexto, estamos empeñados en el desarrollo de una política pública departamental que logre transversalizar de manera específica planes, programas y proyectos de todos los sectores, secretarías y oficinas del Departamento, promoviendo la participación de las organizaciones y líderes sociales, especialmente las 4 plataformas ciudadanas que luchan por la defensa de los derechos de todos en Colombia, lo cual nos debe permitir lograr los objetivos propuestos”, dijo la mandataria.

Esta jornada contó con la participación de asistentes nacionales y departamentales, entre los que que se destaca a la ministra Alicia Arango y el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos Ministerio del Interior, el procurador Delegado Para la Defensa de los Derechos Humanos, la vice fiscal General de la Nación, el director de la Unidad de Protección, así como el secretario del Interior departamental, Yesid Turbay; miembros de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, entre otros.

En el encuentro, la mandataria departamental reiteró el compromiso de su administración con la erradicación de todas aquellas prácticas que atentan contra la vida y la dignidad de las personas, y avanzar en un gestión que contribuya a evitar que como por ejemplo, manifestaciones como el narcotráfico y otras actividades criminales induzcan a nuestros jóvenes a equivocar el camino y a perturbar seguridad y la convivencia ciudadana.

“Es necesario mantener encendidas las alertas para que este ambiente se mantenga con medidas de prevención, protección y apoyo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos y este es el espacio de articulación más adecuado dentro de ese objetivo. Estamos como corresponde, dispuestos a intervenir con entusiasmo y dedicación en la interlocución con el Gobierno Nacional y la alianza de organizaciones acá presentes, con la coordinación de Colombia, Europa, Estados Unidos, la asamblea permanente de la sociedad civil por la paz y la plataforma sobre derechos económicos, sociales y culturales”, dijo Noguera.

Carlos Baena López, viceministro del Interior para la participación e igualdad de Derechos del Ministerio del Interior hizo un reconocimiento a la labor de los líderes sociales y destacó que en el Departamento del Atlántico cuentan con los planes integrales de prevención en los municipios del Departamento.

“Esto es una herramienta muy importante en la que tenemos que seguir trabajando y si hay que actualizar hacerlo, contamos con el apoyo de la Gobernación y eso es fundamental para actualizar estos planes en caso de que se requiera”, dijo.

También destacó que la campaña de reconocimiento a los líderes sociales en Colombia busca generar un reconocimiento público a la labor de estos líderes sociales y plataformas de derechos humanos y un cambio cultural acerca de esta labor importante para el país y la no estigmatización, así como la generación de garantías en torno al ejercicio de la actividad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Baena destacó que para la Ministra del Interior también es prioridad avanzar en la escuela de formación de líderes sociales. “Aquí hemos hecho un trabajo desde los dos viceministerios para integrar todos los líderes sociales y este año con la Universidad Nacional a distancia vamos a tener unos diplomados, tendremos unos cupos para el Atlántico, todo esto será coordinado con la Dirección de Derechos Humanos”.

Copyright © 2019