Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad hace llamado a la prevención por presencia de huracanes y trombas marinas en la Costa

La Secretaría municipal de Gobierno hizo un llamado especial a los habitantes del municipio a tomar las debidas precauciones para afrontar posibles fenómenos como trombas marinas o huracanes, pues de acuerdo con informaciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, la temporada de estos eventos se extenderá hasta finales de noviembre.

El funcionario indicó que según dicha unidad, los ciclones tropicales pueden tener incidencia especialmente en los departamentos de la Costa Caribe colombiana, Chocó (Acandí, Unguía) y Antioquia (Golfo de Urabá).

Hay que indicar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entidad técnica del Sngrd, estimó que la temporada que inició el pasado primero de junio, tiene una probabilidad del 60 por ciento por encima del promedio normal. En el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes.

El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider,  explicó que, de acuerdo con el Sngrd, los pasos de las ondas tropicales se pueden presentar en forma de lluvias fuertes, que pueden provocar inundaciones, trombas marinas con vientos de hasta 116 kilómetros por hora, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea que pueden generar afectaciones considerables, como daños en viviendas e infraestructura pública, privada y comunitaria, representados principalmente en afectaciones en techos y ventanales, vías, cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y afectaciones sociales, como: damnificados, lesionados, desaparecidos y fallecidos . Todo ello dependerá de la severidad que pudiesen tener los fenómenos.

El funcionario recomendó a los padres de familia controlar a los menores de edad para que estos no salgan a jugar durante la lluvia, así como tampoco en arroyos o canales. También recomendó a los adultos y conductores de vehículos públicos y privados prudencia con los fuertes caudales, evitando estacionarse en vías por donde pasan los mismos. De igual forma, recomendó a los moradores del noroccidente del municipio instalar las ventanas en las casas de dos pisos que están construyendo porque por estas entran los fuertes vientos, formando torbellinos en el interior de la vivienda y levantan los techos.

De igual forma, Rosmell Hernández recomendó limpiar escombros, asegurar techos, ventanas, vigas y columnas, realizar poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, tener un plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia de la familia, entre otros.

Los ciudadanos también deben informarse sobre el lugar distante, alto, resistente y cubierto a donde tendrían que dirigirse en caso de observar que se aproxima una tromba marina o un huracán.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una circular en la que indica los preparativos ante la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe Colombiano 2020, dirigido a gobernadores, alcaldes, coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, directores de Corporaciones Autónomas Regionales y entidades del Sngrd de la región Caribe.

El mencionado ente invitó a activar las estrategias de emergencia y los protocolos de respuesta como son: albergue y alimentación, búsqueda y rescate, salud y saneamiento básico, logística, servicios públicos e información pública.

Copyright © 2019