Connect with us

Local

Unidad móvil alemana de salud atiende en Soledad población migrante venezolana no asegurada

La multinacional alemana Siemens, líder mundial en tecnología e innovación para los sectores de industria, infraestructura, energía y salud, puso en funcionamiento en el municipio de Soledad la Smart Clinic, una unidad móvil de salud diseñada para atender las necesidades más apremiantes de la población migrante venezolana no asegurada, con el fin de apoyar la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19.

La Unidad es la tercera en el mundo y la única en América Latina. Está desplazandose a diferentes sectores del municipio hasta el próximo 24 de septiembre, con el fin de prestar una mayor cobertura. El municipio fue escogido por los datos suministrados por el Ministerio de Salud respecto al gran asentamiento de población migrante forzada, proveniente de Venezuela.

El equipo andante llegó a Colombia desde el pasado 20 de abril del presente año y fue recibido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Está dotada con la infraestructura de una clínica y modernos equipos de diagnóstico. Cuenta con dos consultorios. El primero presta los servicios de ginecología, dotado con un ecógrafo para la realización de estudios avanzados a las mujeres gestantes y el segundo es utilizado como sala de procedimiento con equipos de Rayos X, en un área totalmente plomada, con un peso aproximado de 8.600 kilogramos. Este mismo se utiliza eventualmente como consultorio de pediatría.

Brenda Ramírez, médico general de la unidad, informó que: “los servicios que ofrecemos son los de medicina general, psicología, odontología, protección en derechos a la población migrante y retornados que no cuentan con servicios de asistencia social ni ningún tipo de documento que pueda validarse dentro de Colombia para atención médica”.

La coordinadora de la unidad, Ivys Orozco, explicó la composición interna con que cuenta dicha unidad móvil y sus beneficios. “Esta unidad móvil posee una planta eléctrica para trabajar entre ocho y doce horas. Tiene un sistema ecológico, con protector anti ruido, que evita la contaminación auditiva durante las actividades realizadas en la comunidad. Además, está dotada con seis balas propias de oxígeno. Cabe destacar que es la única que opera en América Latina y en el mundo solo existen tres”.
Orozco extendió una invitación a la población migrante proveniente de Venezuela asentada en el municipio de Soledad, para asistir a las jornadas médicas.

La unidad móvil estará en los siguientes sectores:
Miércoles 16: El Parque (carrera 46 calle 45 cancha Villa Severa).
Jueves 17: Porvenir (carrera 34 #16A-79, colegio Funpolafe).
Viernes 18: Puerta de Oro (carrera 15C #54-36 Paulo Freiler)
Lunes 21: Antonio Nariño (carrera 14C1 #50-16).
Martes 22: Ciudad Camelot (calle 66A #7C-60)
Miércoles 23: Normandía (carrera 47F #14F-19, salón Abraham).
Jueves 24: Villa del Carmen (carrera 46 calle 45, cancha Villa Severa).

Copyright © 2019