Connect with us

Local

Jornada de salud para población migrante venezolana en Soledad hasta el 24 de septiembre

En el barrio Don Bosco de Soledad se  inició hoy una jornada de atención para la población migrante forzada proveniente de Venezuela, retornada y acogida por el municipio, no asegurada.

La atención la lideran la secretaría municipal de Salud y la oficina municipal del Sisbén y se extenderá hasta el próximo 24 de septiembre.

El secretario de Salud (encargado), Javier Cabarcas,  explicó que se trata de una atención integral en la que se benefician también los retornados de otros países.

“Diariamente atendemos 70 personas.  Brindamos servicios de medicina general, odontología, ginecología, psicología, muestras de laboratorio, vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años y para mascotas. De igual forma, desarrollamos las campañas de prevención y sensibilización para prevenir el Covid-19”.

Por su parte la jefe del Sisbén, Dreynner Barraza Rosales, indicó que la oficina municipal del Sisbén, en su propósito misional de fortalecer esa atención hacia la población vulnerable, se ha vinculado a esta labor.

“Estamos trabajando de la mano con la Organización Integral para las Migraciones, OIM de la ONU, Migración Colombia, Cruz Roja, y de manera transversal con las secretarías municipales de Gobierno, Gestión Social y Salud; Oficina de Salud Pública y Centro Regional para las Víctimas.

El horario de atención es de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en jornada continua”, indicó la funcionaria.

La jornada cuenta con el apoyo de una unidad móvil de salud operada por la Cruz Roja, Smart Clinic y la Fundación Siemens que presta atención especializada.

Este vehículo, de procedencia alemana, está dotado con la infraestructura de una clínica y modernos equipos de diagnóstico como sistemas de aultrasonido para imágenes de atención primaria que ya han demostrado su importancia en otros lugares para diagnosticar a pacientes con Covid-19.

Cabe destacar que es el único que opera en América Latina. En el mundo solo existen tres.

La unidad también cuenta con dispositivos de diagnóstico portátiles livianos de rayos X, para apoyar el diagnóstico de neumonía. Adicionalmente, tiene equipos básicos de laboratorio clínico.

Naraya Ramones, de procedencia venezolana, manifestó su agradecimiento. “Le damos las gracias al alcalde, Rodolfo Ucrós, por esta buena labor que está haciendo con nosotros que es de mucha ayuda, ya que no contamos con ningún apoyo financiero”.

Esta actividad se llevará a cabo hasta el próximo 24 de septiembre.

El siguiente es el cronograma:

Lunes 14 y martes 15: Don Bosco (cancha Los Indios)

Miércoles 16: El Parque (kra 46 clle 45 cancha Villa Severa).

Jueves 17: Porvenir (kra 34 #16A-79,  colegio Funpolafe).

Viernes 18: Puerta de Oro (kra 15C #54-36 Paulo Freiler)

Lunes 21: Antonio Nariño (kra 14C1 #50-16). 

Martes 22: Ciudad Camelot (clle 66A #7C-60) 

Miércoles 23:  Normandía (kra 47F #14F-19, salón Abraham).

Jueves 24: Villa del Carmen (kra 46 clle 45, cancha Villa Severa).

Copyright © 2019