Connect with us

Local

Gobernación entregó internet gratuito y kits de siembra en Suan y Santa Lucía

En convenio con la Fundación Monómeros, 93 productores de Suan y 114 de Santa Lucía recibieron igual número de kits agropecuarios, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria e ingresos por valor de 4 millones de pesos a cada productor.

La Secretaría de Educación Departamental acompañó la entrega de 568 tarjetas SIM con planes móviles para los estudiantes de 10 y 11 de los dos municipios.

En los municipios de Suan y Santa Lucía se llevó a cabo una nueva jornada maratónica de entrega de kits de siembra a los pequeños agricultores, que resultaron beneficiados del programa ‘Semillas de vida’, el cual hace parte de la estrategia para la reactivación económica del Atlántico ‘El Campo a Toda Marcha’.

En Suan se entregaron 93, mientras que en Santa Lucía fueron 114 kits agropecuarios que contienen semillas de maíz (híbrido 5), patilla, melón, ahuyama, fríjol y, además, fertilizantes, herbicidas, material orgánico, insecticida y todos los insumos necesarios para la siembra.

«Con estos kits nuestros campesinos del Departamento reciben, además de seguridad alimentaria, ingresos por 4 millones de pesos por la venta de excedentes. De la mano de la Fundación Monómeros, nuestros productores recibirán capacitaciones y acompañamiento para lograr mejores cosechas», aseguró la gobernadora, Elsa Noguera.

Nicolás Mercado, uno de los productores beneficiados del municipio de Suan, aseguró que las semillas que recibió le llegan «como anillo al dedo porque ya tengo el área disponible para la siembra, más una hectárea con divisiones de potrero, por lo que también las voy a utilizar como silo para alimentar a los animales. Y, por supuesto, nos servirá para el autoconsumo», indicó el agricultor, de 31 años.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara aseguró que el programa busca analizar el comportamiento de los agricultores, la dinámica en torno al uso de insumos y los resultados de producción, para que se convierta en una estrategia permanente y sostenible, que fortalezca las capacidades agropecuarias y mejore la economía de los municipios más vulnerables.

 «Estamos contentos porque llegó la lluvia y también llegaron estas semillas para que los campesinos puedan producir y que, al final de año, en esta navidad tengan cosechas y generen ingresos para iniciar un año nuevo próspero», sostuvo el Secretario.

Además de Suan y Santa Lucía, también recibieron kits de siembra 107 productores de Repelón y 116 de Luruaco.

Entrega de planes móviles para estudiantes

La Gobernación del Atlántico también continúa la entrega de los planes móviles controlados a los 13.426 estudiantes de los grados 10 y 11 de las 85 instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del Departamento.

La secretaria de Educación, Catalina Ucrós, acompañó la entrega de 568 tarjetas SIM con planes móviles para los estudiantes de 10 y 11 de los municipios de Suan y Santa Lucía.

«Estamos entregando kits de conectividad para que puedan desde sus casas acceder al estudio virtual. Desde la Secretaría de Educación estamos haciendo un acompañamiento para el mejoramiento de competencias de estos jóvenes, por lo cual esta herramienta va a ser fundamental para que puedan estar conectados a sus clases virtuales por Zoom y Teams hasta el mes de diciembre. Tenemos tres operadores que nos están acompañando en este proceso, como es Claro, Movistar y Tigo, entre los meses de septiembre y diciembre. Nuestra Gobernadora quiere que en cada casa de las familias del Atlántico esté presente la educación», aseguró la funcionaria.

La estudiante Maryoris Machado, personera de la IE Adolfo León Bolívar de Suan y quien presenta discapacidad visual, agradeció a la Gobernadora por esta tarjeta con internet que le permitirá estar conectada a sus clases. «Con esto mejoramos la conectividad en nuestras clases virtuales y podemos cumplir con las actividades asignadas con comodidad. Así tenemos una mejor educación y hay menos deserción. Estamos viviendo una situación que no es normal y creo que el aprendizaje no va a ser igual a como era de forma presencial, pero sí nos va a dejar una enseñanza a todos. Gracias por este kit de Internet que nos entregan a niños que, como yo, lo necesitábamos», expresó la estudiante.

El valor total de la inversión para este proyecto es de 1.220.612.216 pesos, los cuales provienen de recursos de conectividad que entrega el Ministerio de Educación Nacional. Los planes constan de cinco gigas de navegación, correo electrónico, chat de Whatsapp, la herramienta Microsoft Teams ilimitado y minutos entre líneas del mismo operador.

Copyright © 2019