Connect with us

Local

Estos son los proyectos que el alcalde Jaime Pumarejo le presentó al presidente Duque

El alcalde Jaime Pumarejo Heins le solicitó al presidente Iván Duque, durante su visita a Barranquilla, la cofinanciación con recursos del Gobierno Nacional de los grandes proyectos de ciudad que están alineados de manera estratégica con los planes de desarrollo de la Nación y del Distrito.
 
El mandatario de los barranquilleros consideró que el propósito de esta solicitud es acordar con el Gobierno nacional una hoja de ruta orientada hacia la creación de empleo, que ratifique el compromiso conjunto para volver a la senda del progreso, y mostrar a través del ejemplo que sí es posible una rápida recuperación de la economía de manera responsable y segura, protegiendo la vida de los ciudadanos.
 
Pumarejo Heins planteó que “no hay manera más efectiva de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente que generar todas las condiciones para que se vuelvan a restablecer sus fuentes dignas de ingresos personales y familiares” y que “en circunstancias extremas como las que vivimos, no podemos dejarle exclusivamente a la economía ni al mercado esa responsabilidad, y por ello nos corresponde, a quienes tenemos la representación del Estado, propiciar la recuperación del empleo mediante la inversión pública”.
 
Eje Biodiverciudad
 
Recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín, como respuesta al cambio climático y a la necesidad de generar un espacio de encuentro con la naturaleza, esparcimiento y turismo, que genere oportunidades de ingreso para la población asentada en su zona de influencia. La inversión estimada es de $281.059 millones.
 
Recuperación Integral de Canales para mitigar los riesgos de inundación de los barrios aledaños, mejorar su manejo ambiental y capacidad hidráulica y de navegación, y aprovecharlos como sistema de amortiguamiento, recuperación urbana, transporte y atractivo turístico. La inversión estimada es de $230.000 millones.
 
Proyectos de Acueducto y Saneamiento de Barranquilla, que involucra la construcción del acueducto del Norte y el saneamiento de las cuencas Nororiental y Noroccidental de Barranquilla, los cuales son determinantes para la expansión urbana de la ciudad y para mejorar las condiciones de vida de los barranquilleros. La inversión estimada es de $516.000 millones.
 
Eje Conectividad y Calidad de Vida
 
Zona Marítima Portuaria de Barranquilla, una plataforma industrial y logística para conectar los mercados del interior del país y de la región Caribe con el mundo. Incluye obras base de la primera etapa del proyecto: rompeolas, canal de acceso, dársena de maniobras, adecuaciones para futuras concesiones y vía de acceso terrestre. La inversión estimada es de 1.200 millones de dólares.
 
Transmetro, para llevar los aportes de la Nación al 70%, de acuerdo con el CONPES respectivo. Hoy la proporción de aportes está en 60% de la Nación y 40% del Distrito. Con los recursos derivados del faltante del 10% del Gobierno nacional se financiará la adecuación de vías, la renovación de la flota con buses eléctricos, y la ampliación de la estación Joe Arroyo para atender la demanda de usuarios y concentrar el centro de operaciones del SITM.       
 
Sistema Integrado de Transporte Público, mediante un nuevo CONPES que garantice el aporte de la Nación para el desarrollo del SITP de Barranquilla y su área metropolitana, el cual incluye flota, patios, tecnología, terminales satélites de intercambio y paraderos. La inversión estimada en los proyectos Transmetro y SITP es de $2.2 billones.
 
Barrios a la Obra, para llevar la cobertura de calles pavimentadas en la ciudad al 100% con el fin de mejorar el hábitat de la población y generar condiciones dignas de vida para los habitantes de los sectores incluidos en la fase final de este exitoso programa. La inversión estimada es de $120.000 millones.
 
Normalización eléctrica, que incluye la legalización de usuarios y la adecuación de las redes eléctricas de acuerdo a los reglamentos técnicos vigentes. Se proyecta impactar a alrededor de 80.000 personas en 34 de barrios vulnerables. La inversión estimada es de $70.000 millones. 
 
Eje Barranquilla Formal
 
Plan Maestro de Mercados, que incluye la remodelación de los mercados existentes localizados en el Centro de la ciudad y la construcción de otros con el fin de vincular a la economía formal a los vendedores estacionarios ubicándoles en espacios dignos y seguros y con adecuadas condiciones de salubridad. La inversión estimada es de $100.000 millones.
 
Eje Ciudad Innovadora  
 
Barranquilla Inteligente, que consiste en implementar una red de control de ciudad sensorizada e interconectada basada en nuevas tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos en: redes para la difusión de internet público, sistema de cámaras y semáforos, servicios de emergencia, fiscalización electrónica, sistemas de monitoreo ambiental, entre otros. La inversión estimada es de $169.550 millones.
 
Centro de Innovación y Prototipado, que consiste en la construcción y operación del primer gran Centro de Innovación y Prototipado de la región Caribe para el desarrollo de bienes y servicios de alto valor agregado, que impulsará la creación de empresas de base tecnológica en el territorio. La inversión estimada es de $99.510 millones.

Copyright © 2019