Connect with us

Nacional

Bancos responderán en el Congreso por no dar créditos a mipymes

Al tablero el Minhacienda, el FNG, la Superfinanciera y Bancóldex en la Comisión Tercera del Senado.

El senador Efraín Cepeda, miembro de la Comisión Tercera del Senado, citó este jueves a las 8:00 A.M. a debate de control político por el hecho de que los bancos no están entregando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que siguen cerrando en crisis en medio de la pandemia del coronavirus.

Los citados son el ministro de Hacienda y Crédito Público, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el superintendente financiero y el presidente de Bancóldex, «para que informen sobre el avance de los programas financieros creados por el Gobierno Nacional, específicamente el desembolso en líneas de crédito que tienen garantía en el FNG, con el fin de ayudar a los colombianos en el suceso de la pandemia”.

Cepeda advirtió que «los bancos están totalmente desconectados de la realidad del país. Hay que identificar responsables y que esos recursos se entreguen prontamente a los colombianos para reactivar la economía».

Agregó en este sentido que «el Estado es garante del 80% y 90% del valor de los créditos hechos por los bancos a micro, pequeños y medianos empresarios, pero estos se niegan a entregar los recursos. Son alrededor de $24 billones a través del FNG, de los que sólo han desembolsado $5,5 billones».

Indicó el parlamentario que las mipymes generan cerca de 17 millones de empleos en el país, decir el 80% del empleo formal, y contribuyen al PIB entre el 35% y 40%.

«Los bancos tienen más de $18 billones retenidos que se requieren urgentemente para impedir que se sigan destruyendo empleos», criticó el congresista conservador.

Copyright © 2019