Connect with us

Local

En medio de emergencia por COVID-19, Barranquilla tampoco baja la guardia en vacunación contra otras enfermedades

El Distrito hace un llamado a los padres de familia con niños de 5 años para aplicar gratuitamente sus vacunas.

A pesar de la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, Barranquilla es la ciudad que mejor cobertura de vacunación alcanza en recién nacidos durante el primer semestre de este año.

La vacunación en el Distrito se ha venido aplicando en tres modalidades y siguiendo los protocolos de higiene y protección personal: con citas programadas en las EPS e IPS para iniciar o completar los esquemas; en los cercos sanitarios establecidos en los barrios en medio de la emergencia por COVID-19 y de manera domiciliaria a población en riesgo, adultos mayores de 60 años, embarazadas con más de 14 semanas de gestación, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

En el período de enero a julio del 2020, la meta establecida a nivel nacional en el Plan Ampliado de Inmunización PAI es de 56%.  En el caso de los recién nacidos a quienes se les aplicó las vacunas de BCG y Hepatitis, Barranquilla superó lo esperado, alcanzando una cifra de 57.4%; asimismo, la vacuna contra la influenza repuntó en un 63% en el caso de menores de 1 año; 55% para niños de 1 año y 62% en gestantes.

“Un reconocimiento para los padres de familia que han estado pendientes de las vacunas de sus hijos e indudablemente al personal que está en los centros de salud cumpliendo con esta labor, luchando por salvar vidas contra las enfermedades prevenibles gracias a la vacunación, y se hace más grato el reconocimiento cuando en medio de situaciones retadoras como la crisis por el COVID-19 no bajamos la guardia en estos temas”, resaltó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario informó que el mayor esfuerzo se está centrando en los niños de 5 años, para aplicar la segunda dosis de Polio y DPT, y el primer refuerzo de las vacunas de Triple Viral y Varicela. En este rango poblacional se debe trabajar para aumentar el porcentaje al cierre del año.

En cuanto a las vacunas de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus para menores de 1 año se logró una cobertura estable de 55%; y en niños de 1 año un 51% con las dosis de Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas), Varicela, Hepatitis A, Fiebre Amarilla y los refuerzos de Neumococo, Polio y DPT.

En los índices de vacunación anteriores, el llamado es para los padres de familia que se identifican en este rango poblacional a visitar todos los puntos de vacunación habilitados en la ciudad y cumplir con las dosis establecidas para proteger la salud de sus hijos.

La red pública de salud reactiva los siguientes puntos para los servicios de vacunación a los cuales se debe asistir con los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la situación sanitaria:

Camino Suroccidente: carrera 12 No. 110 -91
Camino Bosque de María, calle 64B No. 9D- 66
Camino Salud Metropolitana, calle 78 carrera 2 sur
Camino Luz Chinita, carrera 17 No. 12-39

De igual forma, la Secretaría Distrital de Salud destacó el trabajo que la IPS MiRed viene realizando en el programa de vacunación en los barrios y en los PASO aplicando los 21 biológicos que el Gobierno nacional ofrece de manera gratuita a la población, para protegerlos contra 26 enfermedades altamente transmisibles. Con este plan, Barranquilla pretende alcanzar una cobertura superior al 95% en todo el año.

Copyright © 2019