Connect with us

Local

Reinician obras de nueva sede de la Alcaldía

En diciembre próximo estará lista la nueva sede de la Alcaldía de Soledad, tras el reinicio de las obras de urbanismo, que incluyen una plazoleta, vías de acceso, parqueaderos, instalación de equipos inmobiliarios e iluminación.
El área total del terreno donde se edifica la sede de la administración municipal, ubicado en la calle 41 con la carrera 17, entre los barrios Soledad 2000 y Normandía, es de 15 mil metros cuadrados, de los cuales 3.500 fueron ocupados por la estructura construida de dos pisos. 5 mil metros serán utilizados para las obras complementarias de urbanismo y el resto se utilizará para la segunda fase.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, resaltó la ventaja de concentrar las dependencias con sus funcionarios en un lugar adecuado. “Tener una sede propia nos acerca más a la comunidad y la desgasta a esta última mucho menos cuando requiere un servicio. Además, aumenta la eficiencia administrativa”, expresó.

Enfatizó que por las especificaciones de la obra, todas las dependencias no serán instaladas en la primera etapa.  “Solo tendríamos el 70 por ciento.  En la misma área contamos con un espacio de 5 mil metros cuadrados donde proyectamos construir la segunda fase de la edificación. La idea es que toda la administración esté en un solo lugar”, puntualizó. Aseguró que se trabajará simultáneamente en la dotación de las oficinas.

Por su parte el secretario municipal de Obras Pública, Jaider Molina, verificó la continuidad de la obra, e indicó que “el plazo de ejecución son cuatros meses. En diciembre estará dotada con su inmobiliario y obras de urbanismo”, afirmó.

El contrato de la sede de la Alcaldía Municipal es ejecutado por el consorcio Palacio Municipal por un costo de 19 mil millones de pesos.

Inicialmente se edificó la estructura de dos plantas, 35 oficinas y sala de recepción para 300 personas, construida en un área de 3.500 metros cuadrados, por un valor de 14 mil millones de pesos. Posteriormente se adicionó al contrato en 5 mil millones para las obras que contemplan una plazoleta triangular en área de 2 mil metros cuadrados, zonas de accesos y 110 espacios de parqueaderos para visitantes y funcionarios, dotaciones inmobiliarias para oficinas y un reconocimiento de mayores cantidades al contratista.

La Alcaldía de Soledad, por primera vez en su historia, contará con una edificación propia.  Inicialmente estuvo desde 1907 en la vieja casona de la familia Visbal, donde se hospedó en 1830, el Libertador Simón Bolívar. En 1970, la casa, fue declarada por el Gobierno, Monumento histórico Nacional.

En el año 2005, tras el requerimiento de desalojo a la administración municipal por parte del Ministerio de Cultura, se trasladó a la Gran Central de Abasto, donde funciona actualmente, lo cual ha generado que por falta de espacio físico, el 30 por ciento de las dependencias opere en diferentes lugares del municipio.

Copyright © 2019