Connect with us

Local

“600 hogares atlanticenses por fin serán propietarios de sus viviendas”: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico anunció que, en el marco de un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro, en septiembre se entregarán títulos de propiedad a familias de cuatro municipios.

Los hogares beneficiados en esta primera entrega son de Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga.

La meta de la Administración Departamental es que 7 mil hogares sean legalmente propietarios de sus predios al final del cuatrienio_

600 familias de cuatro municipios del Departamento recibirán los títulos de propiedad de sus viviendas, en el marco del programa de Titulación de Predios Fiscales que adelanta la Gobernación del Atlántico en alianza con la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de que más atlanticenses sean propietarios de sus predios.

“Ya tenemos listos los primeros 600 títulos de propiedad de vivienda para familias de los municipios de Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga, que por fin van a tener seguridad jurídica. Ya nadie va a sacarlos de su vivienda, porque ya les pertenece.

Ser propietarios les permitirá acceder a todos los programas del Ministerio de Vivienda y del Departamento para el mejoramiento de sus hogares, así como también aplicar a créditos hipotecarios y de educación”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera, quien agregó que la meta de su Administración es llegar a 7 mil títulos al final del cuatrienio.

De acuerdo con la mandataria departamental, a partir del mes de septiembre la Gobernación, con el acompañamiento de la Supernotariado, entregará 428 títulos de propiedad en predios de Malambo, 129 en Soledad, 40 en Sabanagrande y tres en Sabanalarga, implementando los protocolos de bioseguridad exigidos en medio de la pandemia por Covid-19.

A final de año el proceso continuará con la entrega de 850 títulos de propiedad más en varios municipios del Departamento.

El coordinador regional de Formalización y Titulación de la Supernotariado, Daniel Castro, sostuvo que esta entrega de 600 títulos de propiedad se desarrolla en el marco del convenio interadministrativo suscrito en febrero de este año entre la Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Para la Supernotariado es muy importante legalizar los predios en el Atlántico y por eso estamos haciendo el acompañamiento en todo este proceso, que contribuye a dignificar la calidad de vida de los atlanticenses”, aseguró Castro.

La titulación le da la posibilidad al Departamento de transferir la propiedad de un predio suyo a los hogares que lo han ocupado de manera ilegal en los 10 años anteriores.

“Entre los beneficios que ofrece la titulación para los hogares favorecidos está: al ser legalizado, el predio ingresa al mercado formal legal inmobiliario reconociendo sus derechos y obligaciones. El hogar incrementa su patrimonio y el inmueble puede ser dado en hipoteca o garantía un banco o entidad financiera; además que ofrece la oportunidad de poder postularse a un subsidio de mejoramiento de vivienda. Asimismo, en el caso de muerte, legalmente se puede transferir la propiedad a los herederos”, agregó la Gobernadora.

Con la masiva titulación y legalización de predios, la Administración Departamental busca seguir impulsando el saneamiento jurídico de la propiedad inmobiliaria y eliminar la informalidad en la tenencia de la tierra, para que el Atlántico se convierta en un departamento de propietarios.

Copyright © 2019