Connect with us

Local

Distrito y comunidades indígenas fortalecen proyectos de cabildos asentados en Barranquilla

Los cabildos indígenas asentados en Barranquilla tienen el compromiso de seguir fortaleciendo su proceso cultural y sus costumbres. También, el de visibilizar el trabajo que vienen realizando entre sus comunidades a través de programas e iniciativas del Distrito.
 
Así lo manifestaron representantes de las comunidades indígenas durante un acto de entrega de tabletas, como reconocimiento a su labor, en una de las actividades que se han venido realizando este mes por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una activa programación desarrollada desde la Alcaldía de Barranquilla a través del programa Apoyo a Comunidades Étnicas, de la Secretaría de Gobierno.
 
“Desde la Administración Distrital tenemos el compromiso para sacar adelante todos los proyectos e iniciativas contenidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 en el que las comunidades indígenas fueron parte cuando trabajaron en su construcción colectiva”, expresó el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.
 
El funcionario también destacó que la entrega de las tabletas por parte del Distrito es una contribución para que sigan conectados por ser una herramienta vital de trabajo en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. “Seguimos en este esfuerzo constante y con coequiperos, porque entre todos aportamos y lo hacemos mejor”, declaró.
 
La actividad de entrega de los dispositivos electrónicos contó con la presencia del secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams; los representantes de los cabildos Zenú, Jhon Jairo Ortiz; kankuamo, Adelaida Sarmiento; Kamash-hu, Helmer Vásquez Coll y Moira Pérez Molina; Inga, José Víctor Tisoy.
 
“Seguimos tejiendo la palabra, esa palabra de reivindicación, de resiliencia de todos nosotros. Vamos en unidad con todos nuestros hermanos asentados en Barranquilla para seguir fortaleciendo nuestro proceso cultural y nuestro proceso de costumbres”, dijo la coordinadora del cabildo kankuamo, Adelaida Sarmiento.
 
Por su parte, el representante de los Kamash-hu, Helmer Vásquez Coll, indicó que hay que reivindicarse siempre y agradece el apoyo del Distrito. “Nosotros también estamos haciendo esfuerzos inmensos para que no se pierdan nuestros usos y costumbres y no perdamos el hilo de ser indígenas, que como tal debemos estar siempre unidos”, dijo el secretario de esta etnia.
 
Cabildos en Barranquilla
 
Los cabildos Zenú, Inga, Kamash-hu y Kuankuamo son las comunidades indígenas asentadas en Barranquilla. Representan más de 500 familias ubicadas en distintos barrios. El cabildo Zenú lo conforman 95 familias ubicadas en el barrio Rebolo. Los Inga lo conforman 110 familias que viven en el barrio California; los Kaamash-hu se encuentran en el barrio 7 de Abril. El cabildo Kuankuamo, con 140 familias, es el de mayor concentración en la ciudad con asentamientos en los barrios La Luz, Me Quejo, Edén, Siape, El Bosque, Lipaya, Ciudadela 20 de Julio, Girasoles, Los Andes y San Isidro.

Copyright © 2019