Connect with us

Local

Hospital de Malambo amplía su capacidad en el área de expansión respiratoria

Mientras la tendencia de contagios por Covid-19 disminuye en el municipio de Malambo, el equipo gerencial de la E.S.E. Hospital local continúa adelantando gestiones que contribuyan al mejoramiento de la atención de pacientes con síntomas respiratorios.

En las últimas horas, este centro hospitalario logró la intervención por parte de la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, quienes realizaron un aporte significativo para conseguir la ampliación de la capacidad instalada en el área de expansión respiratoria.

“Basados en principios fundamentales que tenemos como la neutralidad, imparcialidad e independencia, nos consideramos una organización humanitaria porque atendemos todo tipo de población y en este caso acudimos al llamado en Malambo para apoyar la estructura médica en actividades Covid-19”, señaló Israel Salazar, líder del equipo móvil Covid para Colombia.

Este equipo humanitario realizó durante varios días un trabajo diagnóstico del hospital con el fin de llevar a cabo acciones de mejora.

A través de charlas y formaciones al personal que labora en la E.S.E., se logró capacitar al personal en cuanto a las medidas de protección que se deben tomar frente al Covid-19, hasta de apoyo técnico en salud mental.

“En Malambo identificamos varios escenarios en los que trabajamos de diferentes formas. Realizamos formaciones para el personal de la salud con el fin de fortalecer todas estas áreas. Además de esto, hemos realizado unas donaciones, tales como medicamentos y elementos para el área Covid, y también realizamos un circuito para que el personal de salud en su actuar diario estén mucho más seguros”, afirmó Alejandrina Camargo, médico de la organización.

Por otra parte, cabe mencionar, que el área de expansión respiratoria que fue habilitada para la atención de pacientes el pasado mes de julio, contaba con una capacidad de 5 camas de adultos y 3 camas pediátricas, pero gracias a la donación realizada por parte de esta organización internacional, a partir de este miércoles estará habilitada con 11 camas de adultos y las 3 pediátricas.

“Esta donación nos ha permitido ampliar nuestra capacidad instalada fortaleciendo así nuestra capacidad de respuesta y de prestación de servicios a la comunidad. Hoy también podemos decir que la E.S.E. Hospital local de Malambo cuenta con 3 nuevos puntos para el lavado de manos, así como de una nueva dotación de elementos de protección para el personal médico”, señaló la gerente, Eimy Camargo Molina.

Así mismo, la gerente de la E.S.E. realizó un llamado a la comunidad a no bajar la guardia frente al Covid-19.

“Si bien las cifras han disminuido con respecto a meses anteriores, es importante seguir manteniendo nuestras medidas de protección. Hoy como hospital, continuamos preparándonos para atender futuras situaciones que se presenten, pero es necesario no bajar la guardia”, afirmó la gerente.

Copyright © 2019