Connect with us

Regional

AQUAMAG y AGUAS DE ARACATACA cumplen con protocolos de bioseguridad para llevar servicio a sectores vulnerables

Las empresas AQUAMAG y AGUAS DE ARACATACA, pertenecientes al Grupo SAUR Colombia que suministran el preciado líquido a los municipios de Fundación y Aracataca en el departamento de Magdalena, están llegando, incluso, a comunidades que no están conectadas a sus redes.

Todo este trabajo hace parte del aporte de responsabilidad social de estas compañías para frenar el avance de la pandemia por covid – 19.

El gerente de AQUAMAG, Fredy Giraldo, informó que cada dos semanas se hace una programación de los sectores a los que se suministra el agua cuando se presenta alguna eventualidad como turbiedad o a sitios que no están conectados a las redes de las empresas, todo ellos con un exhaustivo plan de desinfección de los carrotanques y tanques.

“Nuestro equipo le imprime un dinamismo muy especial al proceso de desinfección de los carrotanques certificados. Cada semana se hace un procedimiento a fondo con hipoclorito que se deja durante toda la noche y luego con chorro a presión. Y todos los días antes del llenado se hace un lavado más sencillo para garantizar la calidad del agua que estamos suministrando”, detalló el gerente de AQUAMAG.

Agregó el directivo de la compañía que el cumplimiento de los protocolos de desinfección no terminan allí, que, cuando llega el camión cisterna se le toma una muestra del líquido que quedó para verificar de que no haya agentes externos contaminantes.

“El proceso es continuo, una vez llega el camión se hace el mismo ritual de la mañana: se toma una muestra y así garantizamos que un agente externo no quede dentro. Hasta el momento no hemos tenido problemas al respecto”, destacó Giraldo.

El supervisor comercial de AQUAMAG, Eloy Obregón, destacó que se está trabajando de la mano de los líderes comunitarios y la Gobernación del Magdalena para llegar a zonas que históricamente han tenido problemas en el acceso a agua potable.

“El propósito nuestro es sumar esfuerzos, los líderes nos avisan de alguna dificultad que se les presenta en la comunidad con el acceso al servicio y enseguida entramos en acción, ya sea en la ubicación de un tanque o el suministro de agua mediante carrotanques mientras se da la solución al impase”, destacó el funcionario de AQUAMAG.

Agregó que actualmente hay instalados 10 tanques con capacidad para 10 metros cúbicos (m3), de los cuales, 7 están en Fundación y 3 en Aracataca. “La ingeniera de control de calidad garantiza que estos tanques estén llenos para que la gente acceda al agua potable en zonas de las que no recibimos ni un peso porque no están conectadas a nuestra red, por ejemplo en el kilómetro 25 hay uno y en el corregimiento Doña María hay dos”, precisó el supervisor comercial de AQUAMAG.

Estos tanques fueron instalados por la Gobernación del Magdalena y son administrados por AQUAMAG, que ubica un funcionario para que haga control en el suministro de agua en esas área rurales con las medidas de protección necesarias.

Desde el 22 de julio a la fecha, la empresa ha suministrado mediante carrotanques 316.000 litros de agua a 990 familias que representan a 4.957 habitantes de sectores urbanos y rurales.

Copyright © 2019