Connect with us

Judiciales

«Abre tus ojos» estrategia de la Policía para identificar posibles factores de riesgo contra los menores

En Atlántico 20 Policías son los enlaces que permiten que Bienestar Familiar conozca posibles violaciones a los derechos del menor o situaciones de riesgo.

El Área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional es la encargada de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, está compuesto por hombres y mujeres Policía, capacitados en Derechos Humanos, Código de la Infancia y la Adolescencia, normas nacionales e internacionales y procedimientos de atención compactos a la Ley 1098 del 08 noviembre de 2006.

Esta especialidad conformada por 20 policías adscritos al Departamento de Policía Atlántico, están distribuidos en los 18 municipios que conforman esta unidad. Estos funcionarios son los enlaces que permiten que el bienestar familiar, de manera inmediata, sea informado de posibles violaciones a los derechos del menor o situaciones de riesgo, siendo los garantes al momento de materializar aquellas acciones que atentan con la integridad de los menores.

Aunado a lo anterior, estos 20 uniformados realizan constantes campañas de prevención a través del Programa Abre tus ojos, el cual fue diseñado para que el uniformado que se encuentra en el territorio nacional al momento de identificar algún factor originador de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, lo active con el fin de evitar que este riesgo se materialice y se vean vulnerados los derechos de los infantes y adolescentes. Su objetivo es prevenir la materialización de las diversas causas de riesgo de vulneración a que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes, en cualquier entorno donde se desenvuelven, garantizando la protección integral en el marco de las competencias y funciones establecidas por la Ley.

Algunas de las actividades que realizan los integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia en el atlántico se enmarcan en cuatro ejes:   

Sensibilización: Es una actividad en la que se pretende crear conciencia de los fenómenos generadores de riesgos y amenazas, creando con ello “Sensibilidad sobre la problemática”, su aplicación se puede apoyar en el uso de materiales impresos, audiovisuales y stand o puntos de información.

Actividades de Impacto: Son acciones de prevención que tiene como objetivo contrarrestar delitos de alta incidencia buscando la participación masiva de la comunidad, con el fin de dar un mensaje específico y claro de las problemáticas que afectan la sociedad.

Charla: Es diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente (puede seguir una planificación y sus intervinientes pueden o no tener conocimiento previo del tema), en ella se establece una comunicación a través del lenguaje hablado, donde cada uno de sus intervinientes toman posición de interacción frente al tema en desarrollo, expresando su punto de vista, discutiéndolo si es el caso, pero siempre teniendo en cuenta la construcción de una conciencia colectiva.

Campaña: Son un conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan durante cierto tiempo específico o fechas especiales y las cuales están encaminadas a conseguir una sensibilización de la problemática, haciendo uso de diferentes elementos integrados tales como: Entrega de folletos, volantes, material audiovisual, stand de información, dummis, inflables, caminatas, integración con la comunidad, charlas, entre otros.

Con el propósito de lograr estos objetivos, se necesitan prevenir diferentes problemáticas que se presentan en el territorio nacional con los niños, niñas, adolescentes, familias, comunidades y así mismo, dar a conocer las responsabilidades que les atañe cuando son víctimas o victimarios de una conducta punible o realizan comportamientos contrarios a la convivencia así:

• Prevención del aborto.

• Prevención del consumo de cigarrillos.

• Prevención del consumo de alcohol.

• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

• Derechos sexuales y reproductivos.

• Prevención del embarazo en adolescentes.

• Prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

• Prevención de la explotación sexual comercial (proxenetismo, prostitución).

Copyright © 2019