Connect with us

Local

Vuelve Barrios a la Obra

  • Más de 500.000 barranquilleros se beneficiarán con la séptima etapa del programa, que garantizará conectividad y dignidad de vida.
  • La gente dejará de estar presa en su hogar cada vez que llueve. 

Con el fin de seguir avanzando con la ejecución del Plan de Desarrollo 2020-2023, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó hoy la séptima etapa del programa Barrios a la Obra, con el cual busca “gantizar conectividad y mejorar la calidad de vida de los los habitantes de la ciudad”.
 
Más de 530.000 barranquilleros se beneficiarán con esta fase, que esta vez cubrirá a las cinco localidades de la capital del Atlántico.
 
El lanzamiento, al que asistió también el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, se realizó en el barrio Por Fin.
 
Durante la presentación, el mandatario distrital explicó que “el pavimento ha sido una lucha de décadas de los ciudadanos de Barranquilla, en los barrios donde justamente escasea la conectividad que, al mismo tiempo, niega posibilidades de acceso al desarrollo”.
 
Con una calle pavimentada, esas comunidades se acercan más a vecinos y familiares, acceden a servicios de salud y de seguridad que hoy se dificultan por el estado de las calles y combaten el aislamiento que se produce cada vez que cae la lluvia, anotó el alcalde Pumarejo.
 
En ese sentido, destacó que cuando llega el pavimento a un barrio “llega el espacio público para que la familia pueda disfrutar, llega la posibilidad de que el taxi los deje en la puerta de la casa, llega la valorización de la vivienda por la que han luchado toda la vida y llega el sentimiento de que también hacen parte de la Barranquilla Imparable que todos nos merecemos”.
 
Ese -dijo- ha sido el gran logro, y por eso la comunidad es quien lo pide. “En todas las localidades donde llegamos y hacemos las preguntas de cuáles son las obras que quiere la gente, siempre nos piden que terminemos las vías”.
 
El mandatario de los barranquilleros anunció que el programa ejecutará 116 km en 680 vías en concreto rígido, con andenes y bordillos, alarmas de seguridad multitonos, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de boxculverts para darle continuidad a los tramos viales, canalización de arroyos de pequeña sección, arborización y reemplazo de luminarias tradicionales por luminarias led a través de la empresa de Alumbrado Público de Barranquilla. Estas obras cubrirán a más de 530.000 habitantes.
 
“Vienen más de 680 vías con una inversión de más de 280.000 millones de pesos, con lo cual pretendemos que no quede ni una vía sin pavimentar en Barranquilla, en los barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.
 
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que “hoy estamos en Por Fin, que ya no es un barrio subnormal, en este sector para pavimentar sus calles debimos cambiar todas las redes de acueducto y alcantarillado y prácticamente faltan cinco vías para que quede totalmente pavimentado. Precisamente hoy estamos en una de ellas, una vía de 800 metros de longitud, que comunica El Edén con Por Fin y La Manga. En este importante sector ya se han pavimentado 51 tramos viales, con una inversión de 14.000 millones de pesos. Esta será la primera vía que será intervenida, para dar inicio a la nueva etapa del programa Barrios a la Obra”.
 
Alicia Fonnegra, vecina del barrio Por Fin, no pudo ocultar su felicidad al saber que su barrio está incluido en esta nueva etapa de pavimentación de vías. “Estamos alegres porque nos van a pavimentar la calle. Yo vivo acá desde el año 1993 y son tantos años sin pavimentar esta vía principal, entonces los vecinos del barrio estamos contentos. Esta obra nos va a beneficiar mucho y nos dará estabilidad porque el transporte a veces no nos quiere traer por el estado de la vía, y cuando llueve esta calle se pone fea”, declaró una beneficiaria de esta pavimentación.

Copyright © 2019